Segundo caso confirmado de coronavirus en Chile: La esposa del primero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos afectados estuvieron de luna de miel en el sudeste asiático.

"Quedará bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio", informó el Minsal.

Segundo caso confirmado de coronavirus en Chile: La esposa del primero
 ATON

"Probablemente también, según su sintomatología y su cuadro viral, será dada de alta de manera pronta", dijo la seremi de Salud del Maule.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó este miércoles un segundo caso de coronavirus en Chile. Se trata de la esposa del médico de 33 años que ayer por la tarde fue informado como el primero.

La pareja estuvo de viaje de luna de miel por el sudeste asiático durante febrero, donde se presume que contrajeron el Covid-19.

El varón fue dado de alta durante esta mañana y está en buenas condiciones, mientras que la mujer se encuentra en el Hospital de Talca.

"Lo bueno es que este nuevo caso está relacionado directamente con el primer caso, y eso nos simplifica el trabajo. Ellos convivieron los mismos espacios, físicos, y eso significa que tenemos una cobertura absoluta de toda la interacción que tuvieron", dijo el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad.

La autoridad regional explicó que "esto significa que tenemos que analizar de cierta forma a todas las personas, evaluándolas una por una, para descartar esta propagación".

"Ella presentó menos sintomatología"

La seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, en tanto, detalló que "los demás familiares están en vigilancia epidemiológica. Esta segunda paciente también se encuentra en muy buen estado de salud. De hecho, ella presentó menos sintomatología. Ella también se lo esperaba, no la sorprendió".

La autoridad sanitaria precisó que la mujer "no tiene fiebre, no presenta ninguna sintomatología".

"Ella está hospitalizada en este minuto, porque estábamos esperando los resultados, pero probablemente también, según su sintomatología y su cuadro viral, será dada de alta de manera pronta. Eso lo tiene que ver el director del hospital", afirmó.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud ratificó que la paciente "se encuentra en buenas condiciones generales de salud y quedará bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio. Ella realizó el mismo viaje, estuvo un mes viajando por los mismos países que él", declaró. 

Familiares y pasajeros de bus y avión "no han presentado sintomatologías"

Respecto a los familiares de la pareja, estos se encuentran bajo observación y seguimiento por parte de la autoridad sanitaria.

"Están todos tranquilos, están todos en buena observación y la verdad es que están todos en buen estado, ninguno de ellos ha presentando sintomatología", dijo la seremi de Salud del Maule.

Alfredo Donoso, doctor del Hospital de Talca, señaló que los dos casos confirmados son "asintomáticos en este momento (...) Toda persona cercana al doctor (contagiado) va a quedar en observación. Los dos se van de alta y están sanos en estos momentos".

Durán también informó que, hasta el momento, ninguna de las personas que viajaron en el avión a Santiago y luego en el bus a Talca con el primer paciente con coronavirus ha presentado síntomas.

"Estamos en contacto con ellos, están bajo vigilancia", indicó.

Imagen foto_00000016

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter