Operación para separar a siamesas en Panamá concluyó con éxito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hannah Yineth y Hannah Yaneth Fernández Gil estaban unidas por el hígado.

La intervención se extendió por seis horas.

Llévatelo:

La siamesas panameñas Hannah Yineth y Hannah Yaneth Fernández Gil, que nacieron unidas por el hígado, fueron separadas hoy exitosamente en una operación de aproximadamente seis horas, informaron fuentes médicas.

Imagen"La separación se realizó a las 12:18 horas local (07:18 horas en Chile) y se desarrolló de manera exitosa", señaló a EFE el portavoz del estatal Hospital Pediátrico de la Caja del Seguro Social (CSS), César Iván Castillo, donde se realizó la intervención.

Las dos siamesas han pasado ahora a una segunda etapa de cirugía en la que los médicos revisan la colocación de los órganos y harán la sutura asistidos por cirujanos plásticos.

Castillo indicó que tras esta última fase, que está previsto que concluya alrededor de las 20:00 horas local las niñas pasarán a cuidados intensivos, donde estarán bajo observación por un periodo de tiempo indeterminado.

La directora del hospital, Ileana Ceballos, dijo en conferencia de prensa que la operación cumplió con todos los tiempos que se tenían programados y ahora faltan dos etapas.

"Falta revisar el resto de la cavidad abdominal y luego separar totalmente lo que es la piel", detalló Ceballos, quien añadió que las pacientes respondieron exitosamente a la cirugía y se encontraban estables.

Por su parte, la madre de las niñas, Sara Lizbeth Fernández, dijo sentirse muy tranquila y con mucha fe en Dios (...) esperando el momento para verlas, que es lo primero que quiero hacer y después abrazarlas".

El equipo multidisciplinario de más de 75 personas fue dirigido por los doctores panameños Julio Alessandría y Ramón Policart, quienes estuvieron asesorados por médicos argentinos Víctor Defagó (cirujano) y Guillermo Geleatti (anestesiólogo).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter