Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Hospital Clínico de la Universidad de Chile realizará gratuitamente test rápido de VIH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa comenzará este 1 de abril y se extenderá por todo este año.

En Chile los nuevos casos de Sida experimentaron un alza de 96 por ciento.

Hospital Clínico de la Universidad de Chile realizará gratuitamente test rápido de VIH
 ATON (Archivo)

El test rápido de VIH tiene una especificidad del 98 por ciento.

Llévatelo:

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile realizará test rápidos y gratuitos para la detección del VIH desde abril y durante todo este año. 

"Y tú... ¿ya te hiciste el examen?" es el lema de la nueva campaña que busca la prevención del virus del VIH en la población y que se lleva a cabo desde el noviembre del 2017, con 4.500 exámenes hasta la fecha. 

"Es fundamental darle una continuidad a lo que hemos venido haciendo desde 2017 en el sentido de promover el acceso al diagnóstico rápido de VIH en la población general, debido al incremento en las cifras de nuevos casos diagnosticados que Chile ha presentado desde el 2010 en adelante", dijo el doctor Alejandro Afani.

La iniciativa comenzará este 1 de abril y se extenderá por todo este año con exámenes gratuitos que duran en total -incluso el resultado- 25 minutos, siendo el único requisito tener más de 14 años y solicitar una hora al Laboratorio Inmunología de la entidad. 

La campaña tiene como objetivo fortalecer las campañas de prevención y educación sexual en la población, especialmente en los jóvenes. 

"El VIH está presente en cualquier estrato social, no respeta género edad y lo importante es que tenemos que considerarlo como un examen más. Así como nos hacemos un hemograma o perfil bioquímico, debemos considera realizarse el examen del VIH al menos una vez al año", dijo el experto.

El test rápido de VIH, es un test de cuarta generación, y tiene una especificidad del 98 por ciento.

En Chile entre 2010 y 2017 los nuevos casos de VIH/Sida experimentaron un alza de 96 por ciento, según los registros del ISP, y 30 mil personas han sido diagnosticadas con el virus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter