En Chile mueren 14 mil personas al año por consumo de cigarrillo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

La OMS apuesta por difundir riesgos consumo como medida contra la pandemia.

Llévatelo:

Este domingo 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una fecha en que diversas organizaciones de salud pretenden entregar mensajes a la población con el fin de que los fumadores tomen conciencia de los efectos negativos que produce este hábito.

Según la Organización Mundial de la Salud, Chile es el país con más alta prevalencia de tabaquismo en América Latina, con 42 por ciento de la población.

El Ministerio de Salud afirma que anualmente mueren 14 mil chilenos por esta causa. Pero lo peor es que los niños chilenos son los mayores fumadores del mundo.

Además, son más de cinco millones de chilenos los que sufren de tabaquismo, fumando en promedio ocho cigarros diarios.

Imagen
Al año de dejar el tabaco disminuye a la mitad el riesgo de sufrir un infarto.

Medidas

Las advertencias sanitarias sobre los riesgos del consumo del tabaco que figuran en las cajetillas de cigarrillos ha sido el tema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Día Mundial Sin Tabaco.

"Mostremos la verdad: las advertencias con imágenes salvan vidas" ha sido el lema elegido para ese día.

Está comprobado que "los fumadores reaccionan ante la información. Cuando se incrementa el conocimiento del riesgo, aumenta el número de abandonos", afirmó el doctor Armando Peruga, gerente del Departamento de Control de Tabaco de la OMS.

En la última reunión de seguimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco, realizada el pasado noviembre en la ciudad sudafricana de Durban, se aprobó la guía del artículo 11 del tratado que establece la obligación de colocar advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco.

La guía sobre advertencias sanitarias establece que al menos el 50 por ciento de las caras principales del paquete deben llevar un anuncio que alerte de los riesgos que conlleva fumar.

Es por ello que la OMS aplicará durante 12 meses una campaña entorno al lema, y promoverá que los gobiernos legislen sobre este extremo.

Lo que hay que saber

Entre las actividades que se realizarán en Chile para conmemorar este día, la Clínica Alemana realizará entre este domingo 31 de mayo y el lunes 8 de junio la "Semana sin Fumar"

El principal objetivo es dar a conocer los riesgos de esta peligrosa adicción e incentivar a los fumadores a dejar esta práctica.

Según el centro médico, actualmente se sabe que al dejar de fumar:

  • A las ocho horas, disminuye el riesgo de muerte súbita
  • A las 24 horas, se normalizan los niveles de monóxido de carbono y oxígeno en la sangre, mejorando la oxigenación pulmonar
  • A las 48 horas, los terminales nerviosos se acostumbran a la ausencia de nicotina, por lo que mejora el gusto y el olfato
  • Entre dos y 12 semanas, mejora el sistema circulatorio y respiratorio, disminuye el riesgo de Ataque Cerebrovascular
  • Al año, disminuye a la mitad el riesgo de sufrir un infarto cardiaco
  • A los cinco años, el riesgo de morir por enfermedades cardiacas se iguala a la de los no fumadores

Para los interesados en saber más sobre los daños del tabaco y cómo dejar el hábito, la Clínica Alemana realizará una charla gratuita el próximo lunes 15 de junio a las 18:00 horas llamada "Enciende la vida, apaga el cigarro" Las inscripciones se realizan al teléfono 210 1365 o correo electrónico centroextension@alemana.cl

Ley de Tabaco en Chile

El Congreso aprobó el 14 de marzo de 2006 la Ley de Tabaco, que establece más restricciones a la publicidad y venta de este producto.

La ley prohíbe absolutamente la publicidad de tabaco, salvo en los recintos internos donde se venda el producto. Establece además que no puede haber publicidad en puntos de ventas ubicados a 300 metros de los establecimientos educacionales.

Los bares y restoranes con menos de 100 metros cuadrados, deberán optar entre ser para fumadores o no fumadores. Los que se prefieran esta segunda opción, no podrán admitir a menores de 18 años.

Los locales con una superficie mayor a 100 metros cuadrados, podrán habilitar un área hermética y con ventilación individual como sector para fumadores.

El proyecto de ley también estipula que un 50 por ciento de paquetes deben destinarse a una advertencia sobre el peligro del consumo del tabaco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter