Tópicos: Sociedad | Ciencia | 0

Oftalmólogos llamaron a observar el eclipse solar con protección ocular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mirar el fenómeno puede provocar quemaduras irreversibles en la retina.

Los lentes con alto estándar de protección ante los rayos UV son la única forma de ver el fenómeno sin riesgos.

Llévatelo:

La Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) formuló un llamado a la población a prevenir los lamentables daños que puede provocar en la visión la exposición del ojo a la potencia de los rayos solares, respecto al eclipse solar que tendrá lugar el próximo domingo 11 de julio.

ImagenLos especialistas señalaron que exponerse a los rayos solares, como ocurrirá en esa situación, puede provocar una quemadura en el centro de la retina que es irreversible y que altera la visión de por vida.

Por lo anterior, la Sochiof planteó que, pese a lo publicitado que ha sido el fenómeno, la principal medida de prevención es no mirar el eclipse y en el mismo sentido platearon que es vital educar a los niños sobre los riesgos que implica exponerse a la potencia del fenómeno en lugar de incentivarlos a observarlo.

En ese sentido recordaron que ni las placas de radiografía, ni el vidrio ahumado entre otros productos, que se promueven con fuerza con ocasión de estos fenómenos, protegen debidamente la visión, por el contrario, -agregaron- la desprotección es similar a ver el fenómeno a ojo descubierto.

Los directivos del ente gremial señalaron que la única protección que ayuda a mitigar la potencia de los rayos UV son los lentes diseñados con ese fin que, para cumplir su función deben filtrar el 100 por ciento de la radiación infrarroja, el 100 por ciento de la ultravioleta y el 99,9 por ciento de la luz visible (norma europea).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter