Primer ministro peruano: No permitiremos injerencia política de nadie

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yehude Simon lamentó dichos de Foxley sobre políticos "anclados en el siglo antepasado".

Nacionalistas ya preparan actos de protesta para el próximo miércoles.

Llévatelo:

El primer ministro peruano, Yehude Simon, afirmó este jueves que su país no permitirá una "injerencia política de nadie" en asuntos internos, en alusión a las declaraciones del canciller chileno, Alejandro Foxley, quien dijo que en Perú "hay políticos anclados en el siglo antepasado".

"El hecho de que tengamos nuestras diferencias en el Perú no significa que vamos a aplaudir las declaraciones de alguien que está declarando muy mal y que no ayuda a la presidencia chilena", indicó Simon en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

Foxley criticó el miércoles la demanda de inconstitucionalidad presentada recientemente por una treintena de parlamentarios peruanos contra el Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile, que entró en vigencia el 1 de marzo pasado.

Los legisladores peruanos, la mayoría del partido opositor del líder nacionalista Ollanta Humala, consideran que este acuerdo bilateral atenta contra la soberanía territorial y económica de Perú y, además, creen que debió ser debatido y votado en el Congreso del país.

"No entiendo la discusión que se está dando en el Perú en estos momentos, nosotros en Chile estamos mirando el siglo XXI, pero en el Perú hay políticos que tienen la mirada anclada en el siglo antepasado", manifestó este miércoles Foxley.

Las recientes críticas de Foxley causaron malestar en Perú, país que tiene pendiente una demanda en la Corte Internacional de La Haya para fijar los límites marítimos con Chile, pero que pretende a su vez estrechar los lazos comerciales con su vecino.

Perú debe presentar los argumentos de su demanda el próximo 20 de marzo ante la Haya sobre los límites marítimos, que Santiago considera fijados en tratados suscritos en la década de 1950, pero que para Lima son solo pesqueros.

Por su lado, la ministra peruana del Interior, Mercedes Cabanillas, se sumó a las condenas contra las declaraciones de Foxley. "Nosotros no nos metemos en casa ajena ni tampoco (aceptamos) que se metan en la nuestra", manifestó.

El tema de la inconstitucionalidad del acuerdo comercial con Chile generó una fuerte polémica en Perú y los nacionalistas tienen previsto realizar un acto de protesta callejera, el próximo miércoles en Lima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter