TC resolverá esta semana derogación de norma que impide el matrimonio gay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Movilh busca la inconstitucionalidad del artículo que señala que "el matrimonio es entre un hombre y una mujer".

El organismo indicó que si el fallo es adverso, recurrirán a tribunales internacionales.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) resolverá esta semana la presentación del Movilh, el cual busca la derogación de la norma que establece el matrimonio solo entre un hombre y una mujer por su carácter "discriminatorio".

Según uno de lImagenos abogados querellantes, Jaime Silva, "a nosotros nos satisface la existencia de un pacto de unión civil, razón por la cual nosotros no alegaríamos la constitucionalidad del mismo en la medida que satisfaga nuestras pretensiones".

"De irnos mal acá, diseñaremos nuevas estrategias para llegar a esta instancia u otras, nacionales o internacionales, hasta que obtengamos lo que queremos, que es el pleno reconocimiento a un matrimonio igualitario", agregó.

Rolando Jiménez, presidente del Movilh, indicó que el organismo apuntará a lograr la legalidad del matrimonio homosexual a través de vías judiciales y políticas.

"Nosotros vamos a insistir con estas estrategias de manera paralela y en caso de llegar a fallar en contra de nuestra pretensión de inconstitucionalidad e inaplicabilidad del artículo 102, iremos a la Corte Suprema y de no encontrar eco en la Corte Suprema está abierta la posibilidad de ir a la Corte Interamericana de DD.HH", adelantó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter