Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre la legalidad del matrimonio gay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres parejas homosexuales acudieron a la instancia luego que el Registro Civil se negara a casarlos.

En un mes el organismo deberá emitir su pronunciamiento.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional celebró este jueves por primera vez una audiencia sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras una petición de tres parejas homosexuales -apoyadas por el Movilh- para que se declare inconstitucional la consideración del matrimonio sólo como un derecho de los heterosexuales.

Imagen
Rolando Jiménez resaltó que la Constitución garantiza la igualdad de todas las personas ante la ley. (Foto: UPI)

En la audiencia, los abogados Jaime Silva y Fernando Muñoz presentaron el caso de las parejas conformadas por César Peralta y Hans Arias, Víctor Arce y Miguel Lillo y Stephane Abran y Jorge Monardes; a quienes el 25 de septiembre de 2010 el Registro Civil les negó la posibilidad de formalizar su unión esgrimiendo el artículo 102 del Código Civil que valida sólo el matrimonio entre heterosexuales.

En octubre de 2010 las parejas presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, y en diciembre, dicho tribunal decidió consultar al TC sobre la aplicabilidad o inaplicabilidad  de la prohibición del matrimonio igualitario.

En la audiencia de este jueves, los abogados Silva y Muñoz expusieron que dicha prohibición contraviene los artículos 1 y 19 de la Constitución, que garantiza la igualdad legal y de derechos, añadiendo que no existe ninguna razón jurídica, ni tampoco científica para rechazar la unión entre personas del mismo sexo.

"Este momento es histórico. Definitivamente me siento orgulloso de ser parte activa de esta demanda, ser el precursor casi, junto con mi pareja y mi familia, mis dos hijos, de que en Chile se esté conversando sobre el matrimonio igualitario", dijo César Peralta al término de la audiencia.

"Por primera  vez el TC abordó el matrimonio igualitario. De esta forma ampliamos significativamente nuestra lucha sobre la igualdad legal, pues pasos con el mismo fin ya hemos emprendido ante el Congreso Nacional", dijo, en tanto, Rolando Jiménez, presidente del Movilh.

Tras los alegatos, los 10 ministros del TC tienen un plazo de 30 días para pronunciarse sobre la materia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter