UDI llamó al Gobierno a "cuidar la unidad" de la Alianza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bancada de diputados gremialistas reconoció que el tema tensiona al oficialismo.

Denunciaron "ofensiva comunicacional" a favor del Acuerdo de Vida en Común.

Llévatelo:

Mediante una declaración pública, 35 de los 39 diputados de la UDI dieron a conocer este jueves una carta abierta dirigida al Gobierno, en la que le hicieron un llamado a cuidar la unidad de la coalición.

Imagen
Los parlamentarios, liderados por José Antonio Kast, criticaron a sus socios de RN. (Foto: UPI)
Esto, tras reconocer la tensión que genera al interior del oficialismo el proyecto de Acuerdo de Vida en Común que planteó en 2010 el ex senador Andrés Allamand, y sobre el cual en los últimos días de manera transversal se ha pedido legislar.

El texto fue leído por la diputada María José Hoffman. En éste, se cuestionó que "ciertos ministros" (que no fueron individualizados), hayan instalado como prioritario en la agenda del Gobierno un tema que genera divisiones en la Alianza

"Importantes personeros de Gobierno junto con algunos parlamentarios de Renovación Nacional han iniciado una verdadera ofensiva comunicacional para ir más allá de lo que públicamente ha manifestado el Presidente Sebastián Piñera, lo cual nos parece que es grave y atenta seriamente contra la unidad y coordinación que debe existir al interior de la Coalición de Gobierno", señala parte del texto.

Los parlamentarios criticaron también que no se haya hecho un intento por buscar una postura común dentro del oficialismo, y se haya optado, en cambio, por buscar acuerdos con la Concertación, privilegiando así "pequeños objetivos políticos" por sobre el obyecto de fundar una alianza "sólida y estable".

Críticas de fondo

Según explicó el jefe de la bancada UDI, José Antonio Kast, el motivo de la declaración va "más allá del tema puntual" del Acuerdo de Vida en Común: "Requerimos una mayor coordinación, un mayor diálogo, una mayor conversación hacia el interior de nuestra coalición de Gobierno".

"Nosotros somos un partido eje del Gobierno, somos parte de este Gobierno, nosotros suscribimos al programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y de eso no nos vamos a mover, vamos a ser siempre leales al Gobierno y al Presidente, pero creemos que en temas como éste se requiere un diálogo, un debate hacia el interior de nuestra coalición que coordine nuestras posturas, porque podemos tener opiniones que sean diferentes en algunos temas", indicó el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter