A partir de este lunes rige el postnatal de seis meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conozca detalles de la ley publicada este lunes en el Diario Oficial.

La iniciativa contempla 12 semanas con el 100 por ciento de subsidio.

También se puede optar a 18 semanas a media jornada, con el 50 por ciento del subsidio.

Llévatelo:

Luego de seis meses de trámite, la nueva ley de postnatal fue publicado esta lunes en el Diario Oficial,  con lo que comienza a regir la iniciativa que extiende a seis meses el permiso, entre otras modificaciones.

ImagenEl nuevo postnatal tendrá una extensión de 12 semanas adicionales hasta alcanzar las 24 semanas íntegras donde las trabajadoras tendrán un subsidio con tope de 66 UF brutas (1.452.726 mil pesos), el mismo que hoy se establece para los tres primeros meses.

La nueva ley establece dos tipos de modalidades: la primera es de 12 semanas a jornada completa con 100 por ciento de subsidio con tope de 66 UF.

La segunda opción es optar por un postnatal de 18 semanas a media jornada con el 50 por ciento de subsidio y con un tope de 33 UF (726.363 pesos). Estas modalidades no pueden ser combinadas.

Cobertura del nuevo postnatal

Sobre la cobertura de esta ley, el postnatal incluye a todas las madres trabajadoras independientes que tengan 12 meses de afiliación previsional y seis cotizaciones en los 12 meses anteriores al inicio de la licencia y que hayan pagado la cotización del mes anterior a la licencia.

Adicionalmente incluye a las madres trabajadoras dependientes que tengan seis meses de afiliación previsional y tres cotizaciones en los seis meses anteriores al inicio de la licencia, cualquiera sea la relación contractual.

La cobertura incluye tanto a trabajadoras independientes si son a cuenta propia o bajo la modalidad de honorarios; y si son dependientes sea que tengan un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o faena.

Adicionalmente la ley considera las asignaciones de zona y las de zonas extremas que perciben las y los funcionarios del sector público para que sean consideradas en el cálculo del subsidio.

Las funcionarias, añade la ley, continuarán percibiendo la asignación de zona y sus normas complementarias, así como las bonificaciones especiales que beneficien a las zonas extremas del país.

Beneficios que se traspasan a los padres

Si la madre decide tomar 12 semanas a jornada completa puede traspasar hasta un máximo de seis semanas al padre a jornada completa.

En cambio, si la mujer toma 18 semanas a media jornada puede traspasar un máximo de 12 semanas en media jornada al padre. En ambos casos, el subsidio se calcula en base al sueldo del hombre.

Los padres además tendrán derecho a fuero por el doble periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial.

Para más detalles, revise este sitio habilitado especialmente por el Sernam.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter