Alan García pidió "no caer en el juego previsible" ante dichos de Foxley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pidió a los políticos peruanos mantener la serenidad.

Señaló que las expresiones del canciller son naturales.

Llévatelo:

El presidente del Perú, Alan García, se refirió a las declaraciones del canciller chileno, Alejandro Foxley, sobre el TLC con Perú haciendo un llamado a las autoridades a la serenidad y les pidió comprender y callar.

El mandatario peruano señaló que "lo importante es guardar la serenidad y no caer en el juego previsible que en este momento existe por la próxima presentación de nuestro escrito de demanda ante la Corte Internacional" de La Haya, en referencia a la revisión de los límites marítimos.

Es por eso que pidió "mantener la serenidad y la calma" y tener en cuenta sus objetivos y no olvidar la convicción de que el Perú en los últimos cinco años "avanza con mayor velocidad, con mayor inversión y hacia mayor potencia económica que nuestros apreciados vecinos de Chile".

Además, declaró que en Lima cuentan con todos los argumentos jurídicos para ganar la demanda ante La Haya, por lo que afirmó que es natural que Foxley haga esas declaraciones y se justifique ante la población chilena y, por eso mismo, fue respaldado por el vocero de La Moneda, Francisco Vidal.

García señaló que están "seguros" que La Haya resolverá en favor de Perú "y frente a eso es natural que el que lleve las relaciones internacionales en Chile tenga que dar su palabra y tenga que justificarse ante la población" pues afirmó que la ciudadanía le cuestionará a Foxley el que se haya dejado adelantar por Perú y que económicamente el país vecino "esté creciendo más rápido". 

El jefe del Estado peruano reconoció que las relaciones con Chile tendrán siempre una sensibilidad muy alta porque la historia así lo obliga, aunque señaló que también existen aspectos positivos.

Foxley declaró el miércoles en El Diario de Cooperativa que "hay políticos con una mirada anclada en el siglo antepasado" debido a la presentación, realizada por parlamentarios nacionalistas, de un recurso de inconstitucionalidad del Tratado de Libre Comercio con ese país que entró en vigencia el 1 de marzo.

Debido a esto, el jueves el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde calificó como "infeliz" y "desafortunada" la expresión de Foxley mientras que el ministro del Interior de ese país, Yehude Simon, declaró que no permitirán injerencia política de nadie

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter