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Centros comerciales: Salvo en los restaurantes, podemos seguir cobrando por los baños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente Manuel Melero aclaró en Cooperativa los alcances del acuerdo anunciado por el Sernac.

Precisó también que en los estacionamientos, "si la persona está 31 minutos", se cobra por todo ese tramo.

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El presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Manuel Melero, salió al paso de los anuncios del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sobre la gratuidad de los baños, aclarando que el cobro de baños es liberado para las personas que consuman alimentos, pero que "se puede cobrar a los demás si se quisiera".

ImagenMelero invitó a revisar el acuerdo alcanzado, señalando que en que "se dice que el Gobierno va a reformar la ordenanza de urbanismo y construcción. Hoy hay unas disposiciones que son claras en el sentido de que no se puede cobrar por el uso de baño a los clientes de los que consuman alimentos en los centros comerciales, en los locales de comida".

"O sea -recalcó Melero- se puede cobrar a los demás si se quisiera y habría que eximir del cobro a los clientes de los centros de comida".

El dirigente recalcó además que "no hay que llegar y proclamar las gratuidades, hay que tener cuidado con las cosas que se dicen. Ya hemos visto en el pasado reciente autoridades que hablan que no se puede esto, no se puede lo otro, estamos en un Estado de Derecho, las autoridades no pueden estar diciendo lo que se puede hacer y no hacer".

Tramo de cobro de estacionamiento

Sobre el cobro de estacionamientos, Melero explicó que su uso será cobrado tras el vencimiento del primer tramo de 30 minutos.

"Hay que tener cuidado con esto que se está diciendo que es gratis, depende: si la persona está 31 minutos se le cobra por el período, si esta menos de ese periodo sería gratuito, pero es importante entender el mecanismo adecuadamente, que no se diga pura y simplemente que existe una gratuidad, porque después puede encontrarse la gente que se le va a cobrar el tramo si es que está más de los 30 minutos", argumentó.

Sobre el plazo para que se hagan efectivas las medidas anunciadas, Melero dijo que existe un plazo de 30 días, dado por la mesa, para que "los operadores de estacionamientos puedan informar a sus clientes, la opinión publica, las modificaciones que hagan en este sentido".

"Yo tengo información de que algunas cadenas importantes de centros comerciales van a anunciar este disposición muy próximamente y vamos a tener noticias que son muy satisfactorias para los clientes" concluyó.

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