Isabel Allende: Salvo que seas futbolista, en Chile te odian si tienes éxito
La escritora se refirió al constante "chaqueteo" que existe en el país.
Analizó los factores que rodean la entrega del Premio Nacional de Literatura.
La escritora se refirió al constante "chaqueteo" que existe en el país.
Analizó los factores que rodean la entrega del Premio Nacional de Literatura.
En su paso por Chile, la escritora nacional Isabel Allende conversó con Una Nueva Mañana, momento en el que se manifestó sobre su polémica en torno al Premio Nacional de Literatura y el sentimiento de eterno "chaqueteo" que percibe en el país.
La creadora de "La isla bajo el mar" aseguró que el Premio Nacional de Literatura "es muy importante porque es un premio que da Chile", y en ese sentido es relevante "ser profeta en tu tierra".
A pesar de su entusiasmo con la premiación, Allende piensa que "hay mucho chaqueteo en este país", y sentenció que "salvo que seas futbolista, no puedes tener éxito, porque te odian".
Según señaló, "el grupo pequeño que controla la parte literaria y los entelectuales, me tratan mal". Es por esto que su parecer de cara a los críticos nacionales es que siguen una dinámica de "todo o nada. Respecto de lo que se ha dicho de mí, no pueden aceptar ni siquiera los logros que ya hay", buscan un éxito total y "eso no puede ser así".
Las condiciones del reconocimiento
Isabel Allende manifestó que existen factores particulares que rodean la entrega del Premio Nacional de Literatura, como el machismo y la política.
Aunque reconoce en un avance en el tema después de que Michelle Bachelet fuera elegida Presidenta, Allende cree que "el machismo se refleja en muchas cosas (...). Existe en la cultura y existe en muchos medios. Las mujeres hacemos casi todo el trabajo y los hombres se llevan el mérito y los ascensos".
Por lo mismo se cuestiona: "¿Cómo va a ser posible que en todos estos años se le haya dado el premio sólo a tres mujeres?".
También piensa que "hay un factor político en muchas de estas cosas. Pero no sé lo que va a pasar en este caso. Porque si fuera por un factor político tal vez me lo habría dado la Concertación, porque si me lo diera el gobierno de Sebatián Piñera sería un poco raro. Aunque en realidad no lo da el gobierno, lo entrega un jurado".
Por otro lado, Allende tiene la idea de que este reconocimiento "se ha dado como una especie de pensión de vejez. Se le da a autores que ya están viejitos, que están enfermos o que están pobres. Pero el premio se creó para el mérito, supongo yo".
Isabel Allende, luego de haber completado su exitosa novela "La isla bajo el mar", se tomará un periodo de descanso antes de continuar su obra. Tiempo que espera sea "un año sin escritura. Un año de llenar un poco las bodegas, porque siento que estoy un poco vacía por dentro, reciclando cosas. Y no quiero estar en eso".