Tópicos: País | 0 | 0

La SVS sentenció que hay "conflicto de interés" en el caso Enersis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de la institución dijo que es una operación entre partes relacionadas.

Presidente de AFP Hábitat acusó a Pablo Yrarrázaval y Leonidas Vial.

Llévatelo:

La Superintendencia de Valores y Seguros determinó que existe conflicto de interés en la operación de aumento de capital anunciada por Enersis, por lo que la eléctrica deberá hacer modificaciones a su plan.

ImagenEnersis pretende efectuar una capitalización por 8.020 millones de dólares, lo que ha sido criticado por las AFP, pues eso afectaría las cotizaciones de sus afiliados, que deberían poner parte de ese dinero sin derecho a opinar, por su condición de accionistas minoritarios.

Fernando Coloma, director de la SVS, expuso que "después de un sesudo análisis, intenso, tomando todos los antecedentes disponibles, la Superintendencia ha llegado a la convicción de que estamos en presencia de una operación entre partes relacionadas. En este caso las partes relacionadas serían el controlador, Endesa Latinoamericana, y Enersis".

La SVS ofició respecto a esta resolución a Enersis. Demora tres días el proceso de notificación y después hay cinco días hábiles para informar a la Superintendencia de las medidas que van a tomar para dar estricto cumplimiento a las disposiciones estipuladas en la Ley de Sociedades Anónimas.

Esto quiere decir que este negocio puede seguir adelante solo si el directorio de Enersis, en una votación en la que no participen quienes están involucrados, es decir estos mayoritarios que aprobaron el negocio, sino los independientes, aprueben de nuevo que se concrete de todas maneras este aumento de capital.

Lo más probable, según lo que se anticipa, es que todo concluya en una junta de accionistas que decidirá si Enersis insiste o no en este negocio.

Críticas a Yrarrázaval y Vial

En nombre de las AFP, el presidente de Hábitat, José Antonio Guzmán, culpó a Pablo Yrarrázaval y Leonidas Vial, presidente y vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, de tener una incompatibilidad ética, pues también pertenecen al directorio de Enersis: "No quiero calificarlo, pero creo que hay una contradicción y una inconsistencia entre la forma en que actúan en la bolsa de comercio y cómo actúan en Enersis".

"No me cabe duda de que el ser director de la Bolsa de Comercio supone que esta es una institución que les abre oportunidades y les da condiciones de transparencia y equidad a todas las personas que quieren invertir en la Bolsa de Comercio, en circunstancias de que el rol de estos mismos directores en Enersis ha sido restarles o sacar la mirada sobre el interés de los accionistas minoritarios y no pronunciarse sobre un tema que es tan importante para ellos", dijo Guzmán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter