Lagos Weber: Fue un error del Gobierno anterior invocar la Ley Antiterrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex vocero se sumó a lo ya expresado por Carolina Tohá.

Más allá de ello, dijo que en este momento lo fundamental es actuar para terminar con la huelga de hambre.

Llévatelo:

El senador PPD Ricardo Lagos Weber se sumó el domingo a las palabras expresadas por la presidenta de su colectividad, Carolina Tohá, quien el sábado reconoció que fue un "error" de la Concertación invocar la Ley Antiterrorista para enfrentar la violencia mapuche que se produjo mientas el conglomerado estuvo en el Gobierno.

"Voy a ser muy directo: creo que (los comuneros) están incorrectamente procesados por la Ley Antiterrorista. Fue un error del Gobierno anterior hacerlo, como lo han dicho  varias personas, entre ellas la presidenta de mi partido, Carolina Tohá", expresó el ex vocero del Gobierno de Michelle Bachelet en entrevista con TVN.

Según reflexionó el parlamentario, "el tema mapuche es un tema de larga data y va a tomar tiempo resolverlo, pero lo importante ahora son las vidas de estos 34 chilenos que están en huelga de hambre, y la forma (de afrontar esto) es el diálogo y las disposiciones legislativas que garanticen un juicio justo a los comuneros".

Imagen
El senador PPD acusó "pasividad" e "inflexibilidad" de parte de la administración Piñera. (Foto: UPI)

La controvertida mesa de diálogo

Lagos Weber se sumó a los llamados de la Iglesia Católica y de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados a establecer una mesa de diálogo, y en este sentido criticó la "inflexibilidad" del Gobierno de Sebastián Piñera que "ha dicho que no quiere dialogar" si es que antes no se depone la huelga.

En la víspera, el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati -que ha sonado como un posible mediador entre los mapuche y el Ejecutivo- dijo que "sentarse a la mesa para dialogar no es humillación para nadie".

La postura oficial del Gobierno, expresada por el ministro Hinzpeter, el que el tema debe resolverse por la vía legislativa, a través del proyecto que modifica la Ley Antiterrorista y que se discutirá el martes. El titular de Interior ha reiterado que una eventual mesa de diálogo sólo se instalaría una vez suspendida la medida de presión.

El sábado, el huelguista Mauricio Huaiquilao advirtió que los comuneros están dispuestos a morir por su causa, ya que esta "tiene un trasfondo político: la liberación de nuestro pueblo", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter