Movilh espera convocar a 50 mil personas en la Marcha Por la Igualdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hoy hay más sensibilidad y al menos se debiera replicar la convocatoria del año pasado, dijo a Cooeperativa el vocero Jaime Parada.

La manifestación se inicia a las 14:00 horas en Plaza Italia y concluye con un acto cultural en el Paseo Bulnes.

Llévatelo:

Al menos 50 mil personas espera reunir el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en la duodécima versión de la Marcha Por la Igualdad, que se realizará este sábado.

"No quisiera hacer proyecciones, pero me encantaría que fuese algo muy parecido a lo del año pasado. Tenemos un lindo día, hemos hecho muy buenas campañas, y creo, sobre todo, que existe una sensibilización en la sociedad que es inédita y que creo que hoy va a tener respuesta en el flujo de personas que vamos a tener, que espero que sean muchas", dijo a Cooperativa el vocero del Movilh, Jaime Parada.

De la marcha del año pasado "las cifras más optimistas dicen 80 mil (personas convocadas). Yo he escuchado cifras entre 50 y 80 mil, (y) ojalá que vayan 50 mil personas", añadió el activista, que dijo que el recuerdo del crimen de Daniel Zamudio va a tener un lugar especial en la manifestación.

"La muerte de Daniel va estar muy presente, pues marcó un antes y un después: le demostró a la sociedad que la homofobia es algo que está vivo, algo por lo cual algunos están dispuestos a matar, y la homofobia también se expresa en otras cosas, como la denegación de derechos. Por eso hoy día marchamos: porque no tenemos derecho a casarnos y ni siquiera tenemos un acuerdo de vida en común", explicó.

 

Imagen
La marcha reflejará que los homosexuales aún no alcanzan plenitud de derechos en Chile, dijo el vocero del Movilh. (Foto: UPI)

La manifestación, no obstante, tiene también "una variable positiva: que nuestras familias están empezando a apoyarnos, empezando a entender que esto es una orientación y no una patología, por lo tanto, están dispuestos a hacer la lucha junto a nosotros".

La Marcha Por la Igualdad es organizada por el Movilh y entre sus convocantes se encuentra la Fundación Iguales. Se iniciará a las 14:00 horas en Plaza Italia, avanzará por la Alameda hasta el Paseo Bulnes con Alonso de Ovalle, donde se efectuará un acto cultural en el que tocará, entr otros, el grupo Saiko.

"Es una acto que se realiza hace 12 años, y si hoy día vemos una gran cifra de personas va a ser por la consolidación de algo que se viene trabajando hace más de 20 años, que es la lucha por el respeto y la dignidad de las personas de orientación sexual distinta, y eso lo viene haciendo el Movilh hace 21 años y otras organizaciones hace mucho tiempo también", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter