Niños descubrieron momia de 7.000 años de antigüedad en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hallazgo se efectuó durante un paseo este fin de semana.

Aparentemente salió a la superficie debido al terremoto del 1 de abril.

Niños descubrieron momia de 7.000 años de antigüedad en Arica
 UPI / Archivo

"Es increíble que donde uno vive se hallan cuerpos de miles de años", reflexionó el estudiante Mijael Flores, autor del descubrimiento.

Llévatelo:

Estudiantes de la Escuela América de Arica, que acoge a niños en riesgo social, encontraron una momia cuya antigüedad se estima en 7.000 años durante un paseo efectuado el fin de semana

El hallazgo se efectuó el sábado en el sector de la playa El Laucho, en los faldeos de El Morro de Arica.

"El rumor popular decía que luego del terremoto del 1 de abril, en el sector era posible ver partes de momias de la cultura Chinchorro, cuya antigüedad bordea los 7.000 años", informa esta mañana el diario La Tercera.

Hans Neira, profesor de Educación Básica del establecimiento, era el guía de la excursión y, según explicó el diario, las excursiones se realizan como una forma de mejorar la socialización de los alumnos e inculcarles "respeto por el patrimonio cultural".

Por dicha razón en marzo de este año creó la Academia de Arqueología, que permitió el hallazgo de los restos arqueológicos, aunque de una forma "poco glamorosa".

Cuando terminaban la jornada de excavaciones uno de los menores detectó una extraña forma debajo de las fecas de un perro. Al limpiarla con los pinceles descubrieron que se trataba de una momia que estaba completa, enterrada de pies a cabeza, explicó.

Para el docente, este descubrimiento "es un llamado de atención en torno a que este lugar debe ser cautelado debido a lo que representa, entendiendo de que es un gran cementerio precolonial que se extiende hasta muy al sur de este sector".

El autor del descubrimiento es el estudiante Mijael Flores: "Es increíble que donde uno vive se hallan cuerpos de miles de años. Es divertido el taller y a la vez se aprende mucho", contó el niño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter