SBIF: 7,4 por ciento creció el endeudamiento de los chilenos en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Superintendente Eric Parrado presentó el Informe de Endeudamiento del presente año.

Hay 840 mil morosos en Chile, la mayor cantidad corresponde a jóvenes y adultos mayores.

SBIF: 7,4 por ciento creció el endeudamiento de los chilenos en 2016
 UNO

La SBIF llamó a la responsabilidad a la hora de asumir deudas.

Llévatelo:

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entregó el Informe de Endeudamiento 2016 cuyos principales resultados fueron el aumento de 7,4 por ciento del endeudamiento de las personas este año en la banca y el retail y que de casa 100 pesos del sueldo, 16,7 son para pagar alguna tarjeta o algún crédito.

Por ello, el superintendente de Bancos, Eric Parrado, hizo un llamado a la responsabilidad de los consumidores.

"No hay que demonizar el crédito, simplemente hay que usarlo responsablemente y ese es el esfuerzo que hacemos en términos de entregar estas estadísticas, que las personas se sientan de alguna forma identificadas, revisen las deudas representativas, revisen las cargas financieras y después tomen decisiones", indicó Parrado.

La autoridad añadió que "la idea es que el Año Nuevo, la Navidad, la pasemos bien y que no sea un dolor de cabeza simplemente por tener deudas que pueden tener bastante tiempo para poder pagarlas y seamos responsables en términos de endeudamiento".

En tanto, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, afirmó que "dimos a conocer diferencias apreciables, hicimos un estudio de instituciones financieras donde tenemos diferencias que son de hasta un 107 por ciento para un crédito a 12 meses de 200 mil pesos".

"Esto significa que como consumidores tenemos que fijarnos muy bien antes de contratar un crédito, porque tenemos diferencias apreciables. La recomendación es siempre fijarse en el costo total del crédito", añadió la autoridad.

Otras cifras que dejó este informe es que la deuda representativa, la mediana, llega al 1,63 millones de pesos y en promedio, para solventar esta deuda, un chileno tendría que multiplicar por tres su sueldo mensual.

Además, hay 840 mil morosos en Chile, la mayor cantidad corresponde a jóvenes y adultos mayores y el mayor nivel de deudores impagos se da entre quienes ganan menos de 250 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter