Economista por nueva cifra de crecimiento: No es para ir a Plaza Italia con bombos y banderas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Osvaldo Rosales mesuró el 2,3 por ciento registrado en el Imacec de mayo, que el Gobierno celebró como un "buen signo".

El experto, ex jefe programático de la campaña de Alejandro Guillier, ve "relativamente complicado" que el Ejecutivo cumpla con la expectativa que generó.

Economista por nueva cifra de crecimiento: No es para ir a Plaza Italia con bombos y banderas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El economista y ex jefe programático de la campaña presidencial de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, comentó el 2,3 por ciento de crecimiento económico registrado en el Imacec de mayo y, contrario a las opiniones del Gobierno, aseguró que no es motivo para alegrarse.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el experto aseguró que "no creo que sea una cifra para ir a Plaza Italia con bombos y con banderas. Me llama la atención que haya personas que criticaban al Gobierno anterior por que el crecimiento era de un 1,5 promedio para el año, y que hoy estén desplegando banderas (con la actual cifra)".

"El crecimiento en el primer trimestre fue de 1,6 por ciento, en lo que vamos de este segundo trimestre lo más probable es que sea entorno a 2,3 o 2,4 por ciento, y eso significa que para cumplir con el 3 por ciento en el año, el segundo semestre debiera crecer en promedio a un 4 por ciento. Eso se ve relativamente complicado", aseveró el economista. 

Rosales además afirmó que, "en rigor, la expansión de la Economía debiera estar entre un 2,5 y 2,8 por ciento aproximadamente, eso no es un mal resultado tomando en consideración lo que pasa en la economía mundial, pero es un muy mal resultado con respecto a la expectativa que el Gobierno generó al comienzo de la Administración".

En tanto, desde el Gobierno celebraron el crecimiento, que representa que la economía "va tomando más vuelo", y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la calificó como "un buen signo" e hizo un llamado a acelerar las reformas para tener mejores cifras del Imacec en los meses siguientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter