Experto: Falta un sinceramiento del Gobierno sobre la situación de la economía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Osvaldo Rosales cuestionó en Cooperativa las contantes correcciones a la baja que ha hecho el Ejecutivo respecto a su proyección de crecimiento.

Asimismo, aseguró que "la guerra comercial dejó en evidencia la excesiva dependencia de Chile del cobre", lo que es "poco moderno y sofisticado".

Experto: Falta un sinceramiento del Gobierno sobre la situación de la economía
Llévatelo:

El economista Osvaldo Rosales cuestionó la "excesiva" dependencia que tiene Chile respecto a la exportación de cobre, lo cual, asegura, ha quedado expuesto en el marco de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

"Lo que esta crisis deja en evidencia es nuestra excesiva dependencia del cobre y, por tanto, la necesidad de diversificar producción y exportaciones", planteó en conversación con El Diario de Cooperativa, junto con cuestionar que "a esta altura del siglo XXI es poco moderno y poco sofisticado que dependamos tanto de un commodity".

"Cuando el precio del cobre va bien –sostuvo-, todos felices, y cuando declina, entramos en cuasi estancamiento o crecimientos muy mediocres como el actual", y aquello, precisó, "tiene poco que ver con el talento o emprendimiento que la economía chilena es capaz de albergar, y es necesario modificar ese contexto".

"Entiendo que son temas de mediano plazo, pero hay que empezar a trabajarlos", dijo el ex director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL.

En ese sentido, cuestionó la actitud del Gobierno frente al crecimiento económico del país, recordando que "a inicios de este año, la meta para este año era de 3,8 por ciento, y estamos bastante lejos de eso, el propio Presidente ya ha corregido dos veces a la baja la proyección que hace su ministro de Hacienda y ha planteado 3 por ciento".

"Y lo más probable es que estemos creciendo entre 2,5 y 2,7 por ciento, y por tanto la situación de desempleo, que sigue bastante complicada, se va a mantener en esos niveles", apuntó.

En tanto, el Fondo Monterio Internacional rebajó a 3,2 por ciento su estimación de la expansión para Chile este año, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también la recortó de un 3,3 a un 2,8 por ciento.

Rosales expuso que "lo que falta es un sinceramiento de lo que efectivamente está aconteciendo con la economía chilena y entender que ante la ausencia de esa diversificación, nuestro potencial de crecimiento es bastante mediocre".

Sobre ese último punto, "no estoy hablando de este Gobierno, sino del crecimiento potencial de la economía chilena de manera que en ausencia de reformas importantes que vayan en esa dirección es difícil avanzar en compromisos sociales y mejorar la calidad de vida de chilenas y chilenos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter