Fiscalizadores piden salida de director del SII por perdonazo a Johnson's

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los antecedentes que estableció la comisión investigadora son de "absoluta gravedad", dijo Juan Apablaza a Cooperativa.

"Hubo perjuicio fiscal, los únicos ganadores fueron Cencosud y los dueños de la multitienda", aseguró.

Llévatelo:

Juan Apablaza, presidente de la Asociación Nacional de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, dijo este jueves a Cooperativa que los antecedentes recabados por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indagó el "perdonazo" a Johnson's son suficientes como para que se exija la renuncia del director del organismo, Julio Pereira.

La instancia, que sesionó hasta la semana pasada, "fue estableciendo muchos datos que a la luz de los hechos nos parecen de absoluta gravedad"; entre ellos el conflicto de interés de Pereira y del subdirector jurídico del SII, que antes de entrar al servicio asesoraron a la empresa en materia tributaria.

Por dicha vinculación ambos aseguraron haberse inhabilitado del proceso, y "fueron a atestiguar algo que después se demostró que era totalmente contrario. (...) El conflicto de interés está probado, porque Mario Vila se inhabilitó en octubre y se probó la participación de él antes de esa fecha, estando al otro lado, completando el circuito de este negociado", dijo Apablaza.

"Aquí se evidenció, se comprobó el claro conflicto de interés en este proceso del subdirector jurídico Mario Vila y también el director, Julio Pereira. Esa participación fue negada desde un principio por ambos, especialmente por el director, respecto de que él no había autorizado la condonación, sino que habían sido funcionarios de carrera, y finalmente, en la última sesión de la comisión investigadora (el pasado jueves) aclaró que él dio una 'autorización marco', así la llamó", recordó Apablaza en Una Nueva Mañana.

Además, en la misma sesión, "el subdirector normativo, que firmó la resolución (Juan Alberto Rojas) declaró que él no firmó el total de la condonación, sino un 10 por ciento", apuntó.

¿Quién ganó?

Juan Apablaza desmintió que este proceso haya sido beneficioso para el Fisco: "Creemos que hay un perjuicio fiscal", pese a que "el director dijo que aquí había habido un beneficio para el Estado de Chile".

"Efectivamente se recuperaron ocho millones de dólares en impuestos, pero –como dato anecdótico- a los abogados de Johnson's se les pagaron cuatro millones, la mitad", señaló.

En definitiva, "se pagaron ocho millones en impuestos y la condonación fue de 59 mil millones de pesos, alrededor de 120 millones de dólares".

Gracias a la comisión investigadora "se ha llegado a establecer claramente que aquí los únicos ganadores han sido Cencosud, que compró una empresa saneada y barata (pocos meses después de la condonación), y por otro lado los dueños de Johnson's que se llevaron 60 millones de dólares por el juego que les hizo Cencosud".

"Incluso se llegó a usar como garante al Servicio de Impuestos Internos para acreditar ante los bancos que el negocio de la condonación iba, y de esa forma los bancos pudieran prestar dinero a Johnson's para pagar el impuestos", repudió el funcionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter