Guerra del detergente: Cleaner volvió a denunciar a Unilever por actitud "monopólica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa pidió además que se fiscalice el acuerdo conciliatorio que se suscribió en 2014.

Hace algunas semanas ya había presentado una denuncia la empresa Maritano, dueños de Jabón Popeye.

Guerra del detergente: Cleaner volvió a denunciar a Unilever por actitud
 EFE (referencial)

En 2014, Unilever fue denunciada por abuso de posición dominante y llegó a acuerdo para no ser condenado por el TDLC.

Llévatelo:

Un nuevo capítulo en la "guerra del detergente" que se había dado por superada en 2014: La empresa Cleaner denunció a Unilever ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que realice una investigación por "precios predatorios" y "actitud monopólica".

La compañía pidió a la FNE que fiscalice además el acuerdo conciliatorio que se suscribió en 2014, luego que demandaran a Unilever por abuso de posición dominante y al que llegó la compañía para evitar ser condenados por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).

Luego de dos audiencias, la FNE citó a declarar nuevamente a Cleaner para fines de julio. En tanto, Maritano -dueños de Jabón Popeye- también habían presentado una denuncia contra Unilever hace algunas semanas.

"Lo que buscamos es una cancha pareja para poder competir, porque independiente del acuerdo conciliatorio que se suscribió, lo concreto es que el mercado se ha visto perjudicado por la actitud predatoria de Unilever", aseguró Pedro Pablo Vicente, gerente general de Cleaner.

"Desde nuestro punto de vista es una compañía que ha infringido los términos del acuerdo, al punto que opera con vocación monopólica", agregó.

"Unilever está impulsando una guerra de precios disfrazada de promociones y los chicos y medianos no tenemos espaldas para sostenernos en el mercado con una agresión comercial de esta naturaleza", explicó Vicente.

El gerente de Cleaner enfatizó que "hay descuentos de hasta 57 por ciento que lo único que buscan es excluir a la competencia, porque son íntegramente financiados por ellos, la gente no termina consumiendo tampoco tanto o más detergente, entonces lo único que busca es irse quedando solo con el mercado".

Gobierno se opone a cualquier monopolio

En tanto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, rechazó cualquier tipo de comportamiento monopólico que perjudique a las empresas locales.

"El tener mercados abiertos, el tener mercados que realmente sean competitivos es lo que permite a los emprendedores chilenos desafiar esos mercados y es lo que nos permite innovación y crecimiento", planteó el secretario de Estado.

"Nos oponemos tajantemente a cualquier tipo de acuerdo y cualquier tipo de monopolio y por lo tanto vamos a tratar con todo el rigor de la ley y de la legislación cuando haya ese tipo de conducta", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter