Economista: Se ve difícil una baja de impuestos porque hay que reducir el déficit fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Erik Haindl planteó además una simplificación del actual sistema tributario.

Economista: Se ve difícil una baja de impuestos porque hay que reducir el déficit fiscal

Haindl apoya la simplificación del sistema tributario.

Llévatelo:

Luego del llamado de la Sofofa a discutir "sin caricaturas" una eventual baja de impuestos para las empresas, economistas plantearon que con la actual realidad financiera del Estado no resulta conveniente reducir los tributos, más allá de sus efectos en el crecimiento.

El decano de economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, dijo que "se ve difícil (una baja de impuestos), porque con este hoyo fiscal que hay es importante reducir el déficit fiscal por la sanidad de las cuentas fiscales y todo el equilibrio macro del país".

Además, el economista abogó para simplificar el actual sistema de recaudación de impuestos.

"Lo que sí vale la pena de todas maneras es hacer una reforma tributaria en que se vuelva a integrar el sistema y se simplifique", añadió Haindl.

La reducción de impuestos es deseable para otros gremios empresariales, pero ante la realidad asoma complejo y el Gobierno trabaja en un ajuste ante el incremento del déficit fiscal.

Eso sí, tamibién coincidieron en que urge una simplificación de la actual reforma tributaria.

"Es obviamente algo deseable (una baja de impuestos), pero fundamentalmente lo importante es cómo simplificar el sistema y otra cosa que es fundamental es cómo generar incentivos para la inversión que se han perdido", manifestó Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

A su vez, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional Minera (Sonami), planteó que "el tema principal de reforma tributaria es poder hacerla más amigable, más fácil de cumplir, esa es la primera tarea, el resto en consecuencia de eso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter