Se consolida el optimismo por sostenida alza del precio del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El metal cerró la semana en poco más de 3 dólares por libra.

Se consolida el optimismo por sostenida alza del precio del cobre
 ATON
Llévatelo:

Más ingresos por los impuestos a las mineras privadas y las utilidades de Codelco tendrá el Estado de Chile gracias a la "bonanza" que vive el cobre en el mercado internacional, que este viernes logró su mejor precio del mes: 3 dólares y 111 centavos por libra (0,45 kilos).

Las mejores proyecciones de crecimiento en Europa y la mayor demanda china -que aumenta su producción de autos eléctricos- explican esta alza sostenida, que además repercute en el precio del dólar, que sigue a la baja por el ingreso de más divisas al país.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, se trata de una buena noticia para los próximos años.

"No puedo afirmar que sean valores actuales, porque eso depende de muchos factores que pueden ir aconteciendo en la economía mundial (...) pero la verdad es que si uno observa los elementos fundamentales de la oferta y la demanda, cómo la proyectamos, somos bastante optimistas en el largo plazo", detalló.

En esta línea también se manifestó Juan Carlos Guajardo, economista de la consultora Plusmining, quien explica que "hay un contexto donde los mejores fundamentos están llevando los precios al alza".

"En lo particular, esta semana hemos tenido mejores datos de la economía china, sobre todo los datos de la balanza comercial en importaciones muy fuertes, lo que demuestra que la salud de la economía china, y sobre todo la estrategia de fortalecer el consumo interno como el motor del crecimiento del país, está tomando fuerza", aseveró. 

Mientras que el director de el director del Centro de Estudios de Economía de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, explicó que "lo que importa es que el promedio trimestral del precio del cobre vaya subiendo y ese sí ha estado subiendo".

"Lo que sí se sabe es que por cada centavo de dólar adicional los promedios del Fisco en promedio, o sea, si es que el precio del cobre sube en promedio un centavo de dólar en un periodo de, por lo menos, un trimestre, los ingresos de ese trimestre al Fisco aumentan en 50 millones de dólares", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter