Asociación de AFP cuestionó que reforma previsional responda a un "pedido político"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Larraín, gerente general del gremio, criticó que el proyecto "no se enfoque en las personas" ni en una "lógica de subir las pensiones".

En tanto, en la oposición siguen las diferencias luego del sorpresivo voto aprobatorio del PS en la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Asociación de AFP cuestionó que reforma previsional responda a un
 ATON
Llévatelo:

Luego del nuevo paso que dio en el Congreso la reforma previsional del Gobierno, la Asociación de AFP volvió a criticar el proyecto y acusó que su exclusión de la administración del 4 por ciento de cotización adicional responda a cuestiones "políticas" y no se enfoque en la problemática de las pensiones.

La pasada jornada se vivió una votación clave en el marco de la iniciativa en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que la aprobó con votos de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista.

En la instancia se analizó uno de los puntos conflictivos, marcado por un acuerdo del Ejecutivo con parte de la oposición: el Consejo Administrador de Seguros Sociales que estará a cargo de la licitación del 4 por ciento adicional –en la cual no podrán participar las AFP- y que generó controversia en la oposición.

A juicio de Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, "el proyecto que se aprobó ayer es un proyecto que responde a una lógica y a un pedido político, más que a una lógica de subir pensiones y con un foco en las personas".

"Al final del día -planteó- lo que se está haciendo es crear un sistema con mayores niveles de complejidad y con un mayor costo para los afiliados".

En ese sentido, aseguró que, "bajo una lógica de no entregar mayores fondos a las AFP, lo que va a terminar pasando es que las personas van a tener que pegar una comisión a las AFP y además a quienes administren este fondo que no es el ente público".

Monckeberg advierte por eventual alza de cotización adicional

Por otro lado, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reiteró la advertencia de su par de Hacienda, Felipe Larraín, ante un eventual aumento de la cotización adicional, modificación a la que el Gobierno se comprometió con el PPD y el PS.

El secretario de Estado remarcó que cualquier alza sobre el 4 por ciento fijado en el proyecto será de cargo al empleador, "pero tenemos que ser responsables".

"No se trata de aumentarlo al doble o al triple, porque todo aumento tiene efectos, y tenemos que preocuparnos de que no terminen perjudicando al trabajador", explicó.

Jefe de comité PS defiende voto de Saavedra

Una de las sorpresas de la última jornada fue el aprobatorio voto socialista de Gastón Saavedra, criticado por la presidenta de la Comisión del Trabajo, Gael Yeomans (FA), pero el jefe del comité de su partido, Manuel Monsalve, se apresuró a defender a su par.

"Entiendo que hayan diferencias políticas. Lo que le pido a la presidenta de la comisión es que si tiene diferencias respecto al voto de los integrantes de la comisión, entregue las razones, los fundamentos políticos y no utilice frases descalificatorias", señaló, aludiendo a que la parlamentaria dijera que Saavedra  "se dio vuelta la chaqueta".

Monsalve agregó que "'darse vuelta la chaqueta' es una frase que es utilizada para describir a las personas y para mí es una frase vergonzosa" y dijo esperar que Yeomans "entregue argumentos que correspondan a la presidenta de la Comisión de Trabajo".

"Ese es el debate político, no la descalificación. Dicho eso, sin duda que defiendo la votación del diputado Gastón Saavedra", concluyó.

En respuesta al emplazamiento de Monsalve, la diputada sostuvo que su postura no surge por "confianzas quebradas entre el Partido Socialista y nosotros, sino que nos estamos farreando la posibilidad de reformar las pensiones, y poder aumentarlas significativamente".

"Obviamente podemos seguir dialogando. Yo no sé si esa postura (la de Saavedra) es reflejo de todo el Partido Socialista, lo dudo", añadió Yeomans.

La iniciativa debe ser vista por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde su presidente Daniel Núñez (PC) advirtió que, pese al apuro del Gobierno, no legislarían "a matacaballo", por lo que se tomarán el tiempo que sea necesario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter