Asociación de AFP: Quienes fueron al Fondo E dejaron de ganar hasta 3,2 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre julio de 2016 y octubre de 2017 el Fondo A rentó 18,2 por ciento real, casi ocho veces más que el más conservador.

Asociación de AFP: Quienes fueron al Fondo E dejaron de ganar hasta 3,2 millones
 ATON

"Los fondos de pensiones tienen un fin previsional y no son una herramienta de acción política", dice la asociación gremial.

Llévatelo:

La Asociación de AFP afirmó que quienes se cambiaron al Fondo E siguiendo el consejo de la Coordinadora "No+AFP" dejaron de ganar entre 554 mil y 3,2 millones de pesos en poco más de un año.

El gremio difundió, a través de El Mercurio, un ejercicio tipo de un afiliado con 20 millones de pesos en su cuenta individual, y estimó la ganancia perdida para cada uno de los multifondos, considerando que entre el 25 de julio de 2016 -"fecha en que comenzaron los llamados masivos a migrar al multifondo E"- y el 31 de octubre de 2017 el A rentó 18,2 por ciento real, casi ocho veces más que el más conservador.

Así, quienes migraron del Fondo A al Fondo E dejaron de ganar hasta 3,238 millones; quienes lo hicieron desde el B dejaron de ganar 2,466 millones; desde el C 1,5 millones  y desde el D unos 554 mil pesos.

"Las recomendaciones de fondo de pensiones a nivel masivo no corresponden, porque la elección de fondo se encuadra en aspectos personales y no grupales, tales como la edad o años que resten para la jubilación, tolerancia personal al riesgo, la existencia de otros ingresos o patrimonio que complementen la pensión, entre otros aspectos", comentó al matutino el gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes.

El ejecutivo agregó que "los fondos de pensiones tienen un fin previsional y no son una herramienta de acción política".

Imagen foto_00000002
El ejercicio realizado por la Asociación de AFP. (Crédito: El Mercurio)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter