Reforma previsional: No + AFP pide que la oposición rechace la idea de legislar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El vocero de la coordinadora, Luis Medina, pidió que los diputados "no acepten el chantaje del Gobierno".

Más de 2.000 personas asistieron a la primera manifestación del año bajo esta consigna en Santiago.

Reforma previsional: No + AFP pide que la oposición rechace la idea de legislar
 ATON

"No se puede esperar hasta que se muera toda una generación para mejorar este sistema", señaló Tomás Hirsch.

Llévatelo:

La primera manifestación del año de No + AFP tuvo en su centro el llamado de la coordinadora de trabajadores a la oposición a rechazar la idea de legislar el proyecto de pensiones propuesto por el Ejecutivo.

Su vocero, Luis Mesina, pidió que los parlamentarios "no acepten el chantaje del Gobierno, que pretende presionar para que legislen los fundamentos que detrás de cada una de las propuestas se inscriben".

"Lo que aquí necesitamos es una actitud más firme de los congresistas, que han prometido estar del lado nuestro, para que efectivamente exijan al Gobierno que avancemos en las transformaciones estructurales de este modelo", insistió.

Respecto a las promesas del Ejecutivo alrededor de la controvertida reforma, Mesina puntualizó que si este "quiere mejorar el pilar solidario que lo haga ahora, que se pare el proyecto de ley".

"Que el tema de fondo se discuta con toda la ciudadanía, y particularmente con el movimiento social", añadió.

Entre los más de 2.000 asistentes en Santiago se encontraban varios parlamentarios del sector aludido, que se adhirieron a esta petición de la agrupación, volviendo a plantear que se divida el proyecto en dos.

Cabe recordar que esta idea surgió hace algunos meses y fue criticada por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, pues según él perjudicaría a la clase media.

Hirsch: Esto no se arregla con un pequeño retoque

El diputado humanista Tomás Hirsch sostuvo que "esto no se arregla con un pequeño retoque" y que con las propuestas actuales "quizás en 30 ó 40 años les va a significar un pequeño mejoramiento en las pensiones a los trabajadores".

"No se puede esperar hasta que se muera toda una generación para mejorar este sistema", sentenció.

El parlamentario también hizo notar la falta de colegas de su sector en la manifestación, asegurando que "aparte de quien te habla no he visto a ningún otro".

"Me parece grave, porque se habla mucho de las AFP, pero en definitiva cuando hay que estar junto a los trabajadores brillan por su ausencia", agregó.

Sin embargo, la diputada Karol Cariola (PC) sí estuvo presente en la marcha, y coincidió con la coordinadora en que con este proyecto el Gobierno "está haciendo un chantaje al mezclar el aumento del pilar solidario con la consolidación del sistema de pensiones".

"Si las cosas no cambian, nosotros vamos a rechazar la idea de legislar, y eso es un acuerdo que hemos tomado como oposición dentro de la comisión de Trabajo", afirmó.

La mesa técnica de la oposición se reunirá este lunes para trabajar una propuesta conjunta, que será presentada al Ejecutivo en los próximos días para ser materia de discusión.

Centenares marcharon en Concepción

La coordinadora también convocó a manifestaciones en regiones, y en Concepción al menos 600 personas se sumaron a la marcha que comenzó al mediodía en el centro de la ciudad.

Ana María Vidal, dirigente de la Confusam, advirtió que si bien esta es la primera movilización del 2019, en la región "se van a sumar muchas actividades que van a seguir hasta que logremos avanzar con mejores pensiones".

En tanto, la presidenta regional de la ANEF, Lorena Lobos, recordó que tanto su entidad como la coordinadora se sumarán al paro nacional del 11 de abril convocado por la CUT, y que tendrá "por objetivo poner en el tapete todas las irregularidades que hoy tiene el Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter