Tercer retiro: Desbordes pide ayuda del Estado y Briones no se dará "vuelta la chaqueta"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El precandidato presidencial por RN cuestionó que no se intente ayudar a quienes ya no tienen dinero en sus cuentas previsionales.

El ex ministro de Hacienda y carta de Evópoli, en tanto, no cambia su opinión en contra del retiro de fondos previsionales, que mantuvo durante su gestión en la cartera fiscal.

En la oposición no hay una postura única, pero sí apuntan a la necesidad de que el Ejecutivo vaya en ayuda de las familias que siguen pasándola mal.

Tercer retiro: Desbordes pide ayuda del Estado y Briones no se dará
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Con la llegada de marzo, el debate por el tercer retiro de fondos de pensiones comenzó a tomar fuerza y diversos sectores políticos comenzaron a presentar o reiterar sus posturas ante esta medida, que actualmente impulsa un proyecto de diputados de la Federación Regionalista Verde Social.

Desde Chile Vamos, el precandidato presidencial por RN, Mario Desbordes, manifestó que "muchos de los que me preguntan no les queda un peso en sus cuentas, no tienen plata. ¿Qué hacemos con esos casos? Hemos pedido que el Ejecutivo convoque nuevamente al panel de economistas transversales".

"Quiero ser muy claro, lo que estoy diciendo es que es necesaria una ayuda para todos los chilenos", manifesó el ex ministro de Defensa y otrora timonel RN.

El precandidato presidencial por Evópoli, Ignacio Briones, señaló que entiende el difícil momento por el que pasa la gente pero, sin embargo, no se dará vuelta la chaqueta por conveniencia.

"Por supuesto que uno empatiza con las personas, hemos vivido un momento difícil, de mucha angustia", lamentó Briones.

"No me voy a dar vuelta la chaqueta por conveniencia, nunca lo verán en mí, porque hay que ser consistente, hay que hablar de frente, hay que hablar con la verdad, única forma de generar confianza y credibilidad", aseguró.

DEBATE EN LA OPOSICIÓN

Luego de que la senadora y precandidata presidencial Ximena Rincón (DC) confirmara su postura a favor del tercer retiro, desde su partido el diputado Matías Walker, impulsor del segundo retiro, advirtió que no tienen una postura definida como partido, debido a la complejidad que representa el Tribunal Constitucional frente a un eventual nuevo retiro de fondos.

"No hay una postura del partido, lo único que yo quiero ser muy cauto en cuanto a las expectativas que podamos generarle a la gente, yo me la jugué por el primero y segundo retiro del 10%, porque sabía que era algo posible, ahora es distinto, tenemos un fallo del Tribunal Constitucional", declaró el aún jefe de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

"Lo que ha planteado Ximena Rincón es un tema de fondo, es que el Estado no puede renunciar a la necesidad de hacer transferencias directas", aseguró.

La precandidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, aseguró que va a apoyar el tercer retiro, aunque cuestionó la posiblidad de que las personas se queden sin ahorros.

"No vamos a ser nosotros el obstáculo frente al proyecto del tercer retiro. La pregunta es ¿Qué vamos a hacer cuando ya no hayan ahorros?... Lo que le pasa ya a casi tres millones de personas"

"El Gobierno tiene que entender que su misión es gobernar y dar respaldo a hombres y mujeres en nuestra patria. No entender eso, es renunciar a gobernar", fustigó.

Desde el Frente Amplio el diputado Marcelo Díaz (ex PS y hoy líder del movimiento Unir) señaló que las ayudas que el Gobierno ha entregado "son insuficientes para que las familias puedan hacer frente a esto y a otros gastos".

"No se ha pronunciado, más bien ha rechazo la idea de extender el postnatal de emergencia y otras medidas más que podrían aliviar un poco, por eso creo que no queda otra opción que apoyar el tercer retiro del 10% de la AFP", afirmó.

PAULA NARVÁEZ Y HERALDO MUÑOZ TOMAN POSTURA

Si bien no son parlamentarios y no tienen participación en el proceso legislativo, los precanidatos presidenciales Paula Narváez, del PS, y Heraldo Muñoz, del PPD y también su timonel, manifestaron sus opiniones al respecto.

"Si el Gobierno de Sebastián Piñera no aprovecha los recursos del cobre que tiene disponibles para salvar a las familias, no quedará otra opción que aprobar el tercer retiro; espero no tengamos que llegar a ese límite pues profundiza un modelo donde cada persona se salva rascándose con sus propias uñas", expuso Narváez.

Muñoz, por su parte, consideró que "la crisis económica de tantas familias no puede seguir financiándose con los ahroros previsionales de los y las trabajadores", y apuntó que "si se comienza a discutir un tercer retiro es señal de que el Gobierno ha fracasado en proporcionar un ingreso fijo para las familias".

Desde el Gobierno, por su parte, han reiterado su rechazo a la idea de que las personas sigan recurriendo a sus fondos, que a esta altura "es bastante regresiva, no va a los más pobres"; y han instado a poner el foco en la reforma previsional.

El Ejecutivo ha planteado como plazo este mes para resolver cambios al sistema de pensiones, por lo que siguen las negociaciones y, de hecho, esta tarde el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se reunió con los senadores de la Comisión de Trabajo; en este marco, no se descarta que el Presidente Sebastián Piñera haga esta misma semana algún anuncio.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, al 12 de febrero, un total de 2 millones 888 mil 805 afiliados han quedado sin saldo en sus cuentas de ahorro previsional tras hacer retiro del primer o el segundo 10 por ciento de su AFP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter