Vicepresidente del Central y efectos de un quinto retiro: En vez de enfriar la tetera, estaríamos subiendo el fuego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo García dijo en Cooperativa que un nuevo giro de ahorros previsionales "va en la dirección opuesta" a los esfuerzos del instituto emisor para contener la inflación.

Consultado sobre eventuales nuevas alzas en la tasa de interés, apuntó que "posiblemente sean bastante más acotadas y moderadas de lo que hemos visto hasta ahora".

Vicepresidente del Central y efectos de un quinto retiro: En vez de enfriar la tetera, estaríamos subiendo el fuego
 ATON (Referencial)

El experto advirtió que hay que comenzar a "normalizar todo este esfuerzo de estímulos" para así lograr evitar que la inflación "se nos quede arriba de forma generalizada".

Llévatelo:

El vicepresidente del Banco Central (BC), Pablo García, indicó que un posible quinto retiro de los fondos previsionales, iniciativa que será discutida en el Congreso, sería "como calentar el agua, en vez de enfriar la tetera, le estaríamos subiendo el fuego", y que iría en la "dirección opuesta" al esfuerzo de retirar estímulos para que la inflación baje en nuestro país.

En conversación con Cooperativa, García explicó que vivimos una situación "bien extraordinaria" con la crisis económica y la pandemia del Covid-19 el año pasado, donde hubo estímulos que, a su juicio, "ya no son necesarios", explicando que "hay que entrar en la dirección distinta de normalizar todo este esfuerzo de estímulos de forma de poder evitar que la inflación se nos quede arriba de forma generalizada". 

En esta línea, se refirió a un posible quinto retiro de los fondos de la AFP, y la autoridad aseguró que esto "se manifestaría en dos cosas que son muy evidente: en este esfuerzo de retirar estímulos a nivel general para que la inflación baje, un retiro adicional lo que hacen es que van en la dirección opuesta, harían que el problema inflacionario fuera mucho más persistente y durara más tiempo, porque en vez de sacar impulsos, estaría agregándole".

"Esto es como calentar el agua, en vez de enfriar la tetera, le estaríamos subiendo el fuego, entonces va en la dirección opuesta de lo que uno está tratando de hacer. Y el segundo fenómeno que se produciría, es que justamente reduciría todavía más nuestro mercado de capitales y haría más caro todavía el financiamiento o el acceso al crédito para la vivienda o para las empresas, entre otras cosas", añadió. 

¿HASTA CUÁNDO SUBIRÁ LA TASA DE INTERÉS?

El martes pasado el Banco Central resolvió subir la tasa de interés en 150 puntos, para situarla en 7%, frente a la inflación creciente. ¿Hasta cuándo sigue subiendo? El vicepresidente del ente emisor sostuvo que "tenemos en el escenario aumentos que posiblemente sean bastante más acotados y más moderados de lo que hemos visto hasta ahora", esto debido a que una parte significativa del esfuerzo de subir tasas "ya lo hemos hechos".

"Hay que acordarse que el año pasado teníamos la tasa en 0,5, ahora ya llegó a 7, entonces hemos subido bastante, de forma rápida, y gran parte de esa pega está hecha", explicó. 

¿Y qué pasa con los créditos hipotecarios? García apuntó que para el plazo entre 20-30 años "efectivamente el costo del financiamiento está más alto y eso le está pegando a la inversión", lo que se debe a que los recursos disponibles para prestarse para este tipo de proyectos "se achicó" debido a los retiros y la política de endeudamiento del Gobierno para financiar los apoyos estatales: "Hacia adelante, el camino para facilitar el acceso al crédito y la inversión, implica hacer que nuestro mercado de capitales se normalice, crezca un poco más, aumentar el ahorro y también implica que haya un menor grado de riesgo a largo plazo", acotó. 

Finalmente, concluyó que desde el Banco Central "estamos justamente trabajando para que el fenómeno inflacionario sea transitorio y para que la economía tenga un par de años que van a ser más difíciles, pero que hacia el 2024 ya estemos recuperando el crecimiento más normal". 

DIPUTADO NARANJO Y PROYECTOS DE RETIROS: ES MEJOR ESPERAR

Este martes sesiona la Comisión de Constitución de la Cámara Baja y se espera que se defina el cronograma de tramitación de la decena de iniciativas para un nuevo retiro de ahorros previsionales, que fueron fusionadas.

Asimismo, el diputado RN Eduardo Durán anunció otro proyecto para limitar los montos que podrían girarse: "Voy a presentar un proyecto de retiro por el equivalente a un millón de pesos. Lo hago porque veo muy difícil que se logre el consenso para aprobar el proyecto del 10%, y porque un monto acotado no tendría mayores implicancias a mi parecer en una escalada inflacionaria".

En tono crítico, el diputado Jaime Naranjo (PS) consideró "extraordinariamente poco serio e irresponsable, más aún sin saber cuál es la reforma de pensiones que el Gobierno quiere impulsar".

"Creo que debemos esperar cuáles son las iniciativas que en materia social y económica va a impulsar el Gobierno para aquellos sectores productivos y sociales vulnerables antes de tomar decisiones precipitadas", exhortó, fustigando que "hoy estamos ante un festival de ofertones". 

A la vez, su par Jorge Alessandri (UDI) aseguró que esta es una "oportunidad" para conocer la nueva visión del Ejecutivo y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, que hoy se oponen a estas medidas: "Yo quiero entender, de verdad quiero entender el cambio de opinión". 

GOBIERNO ANTICIPA ESPERADO ANUNCIO DE AYUDAS

Se espera que el debate del 10% de pensiones coincida con el paquete de ayudas sociales que anunciará próximamente el Gobierno.

"Nos hemos demorado un poco más, pero necesitamos, para dar respuesta ante el aumento del costo de la vida, escuchar mucho y recoger opiniones. Ha valido la pena demorarnos un poco más para hacer de mejor manera las cosas, así que pedimos atención a lo que va a venir", sostuvo la ministra vocera, Camila Vallejo (PC).

Anticipó que "son muchas las medidas que estamos trabajando, y muchas requieren simplemente cambios administrativos para llegar lo más rápido posible y evitar que todo tenga que pasar por el Congreso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter