Chile Vamos acusa que oposición busca entorpecer el alza de las pensiones desde abril

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Está tratando de poner palos en la rueda", dijo la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Su par de Evópoli, Hernán Larraín Matte, llamó a la centroizquierda a responder si "va a querer aumentar pensiones como nunca antes lo habíamos hecho o va a obstruir".

Chile Vamos acusa que oposición busca entorpecer el alza de las pensiones desde abril
 ATON

"Si se dice que se escucha a la gente, lo lógico es poder avanzar en aumentar las pensiones", dijo Van Rysselberghe.

Llévatelo:

La reforma a las pensiones es una de las prioridades del Gobierno en el cierre del año legislativo, por lo cual el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la oposición a no demorar este trámite.

Sin embargo, los legisladores respondieron que harán un trabajo con calma y escuchando a todos los actores, como expertos y economistas.

Mientras que el Gobierno plantea que un 3 por ciento de las cotizaciones adicionales vayan a un fondo solidario y otro 3 por ciento a las cuentas individuales, la oposición propone que ese 6 por ciento se destine a un criterio de reparto.

Chile Vamos replicó que esto pretende dificultar el pago de pensiones más altas a partir del 1 de abril.

"Me parece que la oposición, efectivamente, está tratando de poner palos en la rueda para que las pensiones no se paguen el 1 de abril, como es la intención de todos nosotros, y también creo que de todas las personas que están recibiendo pensiones bajas hoy", dijo la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

La senadora sostuvo que "si se dice que se escucha a la gente, lo lógico es poder avanzar en aumentar las pensiones, que es la propuesta que se está haciendo, y que es muchísimo más de lo que se había ofrecido nunca antes".

Su par de Evópoli, Hernán Larraín Matte, expresó que "el Gobierno puso sobre la mesa un proyecto muy ambicioso en materia de pensiones y la oposición va a tener que responder una pregunta muy simple: si va a querer aumentar las pensiones como nunca antes lo habíamos hecho o va a obstruir".

Silber: "Desde la oposición no hay mayor espacio a pensar distinto"

En tanto, en el bloque opositor hay molestia por la decisión del diputado DC Gabriel Silber de desmarcarse del trabajo de pensiones.

El legislador -que ha estado dialogando con el Gobierno- sostiene que el 6 por ciento extra de cotización a reparto no asegura los pagos en el futuro.

"Desde la oposición no hay mayor espacio a la diferencia o a pensar distinto", apuntó Silber.

El parlamentario manifestó que quieren "insistir en el debate parlamentario, que más bien va a ser una conversación con los chilenos respecto al mejor sistema de pensiones y cómo destinar el ahorro y su esfuerzo del trabajo para obtener un sistema de seguridad social que lo represente, y ahí vamos a generar convicción buscando el escrutinio ciudadano más que la aprobación de la oposición".

Ministra del Trabajo expondrá indicación en comisión ad hoc

Este martes está contemplado que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, exponga las indicaciones ya presentadas ante la comisión ad hoc, donde la presidenta de la instancia, diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), espera una apertura por parte del Ejecutivo.

"Esperamos que el Gobierno tenga mayor disposición a conversar sobre la administración de este 6 por ciento de cotización adicional. Lo que nos parece a nosotros es que es insólito que se quiera insistir en la capitalización individual, incluso aumentándola, y en eso esperamos que exista mayor disposición a conversar para poder garantizar un piso mínimo", expresó.

El presidente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC), ya anunció la posibilidad de citar a sesiones especiales miércoles, jueves y viernes de la próxima semana para despachar la reforma desde la corporación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter