Diputados de oposición adelantan rechazo a acuerdo previsional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno y el Senado acordaron que el Pilar Básico Solidario aumente entre 25 y 50 por ciento desde enero de 2020.

Las bancadas del PS y del PPD confirmaron que rechazaran el acuerdo de pensiones, lo que también evalúan algunos parlamentarios DC y del Frente Amplio.

Diputados de oposición adelantan rechazo a acuerdo previsional
 ATON

Además, críticas del ministro Briones a diputados tensionan las relaciones de cara a la votación del lunes en la Cámara Baja.

Llévatelo:

Diputados del Partido Socialista y del PPD adelantaron que van a rechazar el acuerdo de pensiones sellado entre el Gobierno y senadores de oposición.

Esta madrugada, el Ejecutivo y el Senado acordaron un marco de entendimiento social que abarcó mejorar el Pilar Solidario con un importante aumento de la Pensión Básica Solidaria, cuyos primeros efectos se verán en enero de 2020.

Se acordó un aumento de 50 por ciento para los mayores de 80 años; 30 por ciento para pensionados de 75 a 79 años, quienes llegarán a un aumento acumulado de 50 por ciento en enero del año 2021; y 25 por ciento para los pensionados menores de 75 años, monto que llegará al 40 por ciento en enero del año 2021 y a un acumulado de 50 por ciento en enero del año 2022.

Los cambios introducidos por el Senado al Presupuesto 2020 serán revisados el lunes en la Cámara Baja y, en caso de rechazo, podría terminar en comisión mixta.

"Yo me imagino al ministro de Hacienda explicando este acuerdo en una Sala con 100 adultos mayores para decirles que algunos van a tener un aumento de 50 por ciento, otros del 30 por ciento, otros del 25 por ciento. Los acuerdos que hay que hacer un gran esfuerzo para explicarlos son malos acuerdos. Nosotros lo vamos a rechazar", adelantó el diputado socialista Manuel Monsalve.

Desde el PPD, el jefe de bancada Ricardo Celis sostuvo que "anoche se hace un acuerdo a medias, un mal acuerdo. Nosotros creemos que particularmente en adultos mayores hay que dar una señal muy clara".

"El día lunes vamos a rechazar esto porque queremos que se haga un esfuerzo mayor", confirmó.

En la misma línea se manifestó el diputado de RD Giorgio Jackson.

"Ese cambio del Senado lo vamos a rechazar, vamos a ver después que es lo que se logra en la (comisión) mixta para ojalá llegar al mayor aumento que podamos de la pensiones actuales que tienen las y los adultos mayores", aseveró.

Diputado RD pide "un esfuerzo mayor"

En la Democracia Cristiana y en el Frente Amplio, algunos parlamentarios también anunciaron que rechazarán el acuerdo en materia previsional.

El diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal dijo esperar "un esfuerzo mayor; esperamos que los pocos días que quedan antes de que esta ley se tenga que despachar, que es el martes (26 de noviembre), el Congreso pueda mandarle señales claras al Ejecutivo de un esfuerzo más".

Primer impasse entre el ministro Briones y los diputados

En tanto, las palabras del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras dar a conocer el acuerdo social por el aumento de las pensiones básicas solidarias indignaron a varios parlamentarios de oposición.

El secretario de Estado comentó que "en días recientes hemos visto cómo de manera ligera, fácil, se enarbolan o se levantan reivindicaciones y propuestas que pasan a llevar las atribuciones que nuestra institucionalidad tiene", aludiendo a la petición inicial de la Cámara que finalmente se expresó en el incremento escalonado de 50 por ciento acordado anoche.

Imagen foto_00000001
"Se presentan propuestas efectistas, que si bien son legítimas, se arrogan atribuciones de gasto", dijo en crítica a los diputados. (Foto: ATON)

 

"Se presentan propuestas efectistas, que si bien son legítimas, se arrogan atribuciones de gasto, que hoy día en nuestra Constitución vigente son facultad privativa del ejecutivo. Es fundamental que los chilenos y chilenas entendamos la importancia de respetar nuestras reglas, porque son la base de la convivencia y de nuestra democracia", urgió a los parlamentarios.

Briones añadió que no respetar la Carta Magna "implica dar una muy mala señal a la ciudadanía, particularmente en un momento constituyente, donde si las autoridades, los parlamentarios que han jurado respetar la Constitución no la cumplen, la verdad es que la señal que se da a la ciudadanía es mala".

Ante los dichos de Briones, la diputada de RN Ximena Ossandón, impulsora de la iniciativa par aumentar a 50 por ciento, le respondió al secretario de Estado.

"En el Senado probablemente tampoco se iba a respetar, lo que pasa es que allá se dio el diálogo, en cambio con nosotros jamás se dio el diálogo y si hubiera dado diálogo acá también se hubiera respetado", dijo.

"Me quedo con que aquí los que realmente ganan son las personas, da lo mismo donde se haya hecho, lo importante es que se hizo", aseveró.

El jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, incluso pidió a la mesa manifestarle formalmente al secretario de Estado su molestia.

Quintana defiende acuerdo

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), defendió el acuerdo alcanzado con los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y Trabajo, María José Zaldívar, y aseguró que había que buscar una salida dentro de la norma.

"Creo que era posible hacer un esfuerzo similar en la Cámara pero con viabilidad institucional y legal, porque no sacábamos nada con aprobar indicaciones anticonstitucionales, llenando de expectativas y que eso finalmente se iba a caer en el Tribunal Constitucional", dijo Quintana.

Aquí había que buscarle un cauce legal a este acuerdo social, al que le faltan muchas cosas, un piso mínimo de solidaridad, pero creo que fue muy superior a lo que planteó

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter