Pensiones: RN dispuesto a solidaridad en un "bolsón intergeneracional" con parte del nuevo 6%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de diputados, se declaró abierto a una flexibilización de posturas, pero aclaró que el partido mantiene su rechazo a un "fracasado sistema de reparto".

"Todos tienen que ceder", dijo el PS Juan Santana, jefe de la Comisión de Trabajo, reafirmando el llamado del Presidente Boric en la Cuenta Pública.

Pensiones: RN dispuesto a solidaridad en un
 ATON

"Tenemos el deber de mejorar las jubilaciones de todas las chilenos y chilenas no mañana ni en 10 años más: hoy", enfatizó el Presidente Gabriel Boric el jueves ante el Congreso Pleno.

Llévatelo:

Los diputados de Renovación Nacional manifestaron este viernes que están abiertos a "flexibilizar" sus posturas en torno a la reforma de pensiones, aunque aclaron que el partido mantiene su rechazo a un "sistema de reparto" y que aboga por priorizar la capitalización individual.

"Tenemos el deber de mejorar las jubilaciones de todas las chilenos y chilenas. No mañana ni en 10 años más. Hoy", enfatizó ayer el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública, discurso en que pidió "celeridad, responsabilidad y compromiso" para tramitar el proyecto y afirmó que el Gobierno está dispuesto a conversar: "Nadie va a conseguir el 100% de lo que quiere".

Tras el llamamiento, el jefe de la bancada de RN, Frank Sauerbaum, cree que la mayoría de los chilenos "no quiere hacer solidaridad con sus recursos, y pretenden hacer solidaridad con impuestos generales".

Por ello, afirmó, "estamos dispuestos incluso a flexibilizar la posición de que un porcentaje del 6% (de cotización adicional) vaya a solidaridad, dependiendo de qué tipo de solidaridad se quiera hacer, pero lo peor que podemos hacer es repetir experiencias fracasadas, como por ejemplo el sistema de reparto que se estableció en otros países del mundo, que sencillamente han fracasado y quebrado".

El legislador, uno de los líderes de su sector en las negociaciones con el Gobierno en torno a la reforma, puntualizó que su postura es que, "del 6%, gran parte debe ir al fondo individual, porque en el largo plazo renta más, pero un porcentaje puede ir a un bolsón intergeneracional".

Al cierre de esta nota, parlamentarios de Chile Vamos confirmaron que no han recibido aún una invitación del Ejecutivo para hacerles llegar una nueva propuesta.

"DISTRIBUCIÓN SOLIDARIA ES FUNDAMENTAL" 

Con todo, el diputado socialista Juan Santana, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, sostuvo que "ninguna reforma que sea fruto de la discusión que se vaya a dar en la comisión va a ser perfecta para ningún sector político".

"Todos tienen que ceder", enfatizó: "Lo que pasa es que se pueden discutir las formas. Recuerden que, en los términos presentados por la reforma, del 6% un 70% va para un registro individual y el 30% a un pilar contributivo".

"Como lo dijo el expresidente (Ricardo) Lagos, la distribución solidaria es fundamental para cualquier sistema de seguridad social, y ocurre no necesariamente en un país con gobierno de izquierda, sino en países modernos, de Europa", remarcó.

En tanto, uno de los diputados que votó en contra de la reforma tributaria, Miguel Ángel Calisto (independiente), dijo que está dispuesto a aprobar una nueva propuesta, pero con una serie de condiciones.

"Estamos disponibles para dialogar y buscar soluciones que permitan llegar a una buena propuesta que no afecte a las micro, pequeñas y medianas empresas como venía la propuesta anterior y que no aplique fuertes alzas al impuesto patrimonial", sostuvo el exmilitante de la Democracia Cristiana.

La reforma previsional que está en el Congreso "no tiene líneas rojas (...) no está escrita en piedra, se pueden buscar muchas variantes, lo importante es tener claro qué es lo central", dijo esta mañana en Cooperativa el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter