Entre lírica y rancheras: El reencuentro de Plácido Domingo con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 12 mil personas disfrutaron del show del tenor español y la soprano chilena Verónica Villarroel.

El streaming del concierto registró algunos problemas por lo que el espectáculo será retransmitido este jueves.

Entre lírica y rancheras: El reencuentro de Plácido Domingo con Chile
 Teatro Municipal

Domingo y Villarroel protagonizaron un concierto de casi tres horas en el Movistar Arena.

Llévatelo:

Con "Nemico della patria" de la ópera Andrea Chénier de Umberto Giordano, la misma obra con la que debutó en Chile en 1967, el tenor español Plácido Domingo hizo su reaparición en los escenarios nacionales ante los más de 12 mil espectadores que llegaron al Movistar Arena.

Una selección de rancheras que se transformó en un karaoke y que tuvo a Domingo vestido de charro, acompañado de mariachis y alentando público, fue uno de los puntos altos de un concierto de cerca de tres horas en el que el músico hizo gala de su versatilidad, paseándose por diferentes estilos y hasta ejerciendo de director de orquesta.

El espectáculo que también tuvo a Verónica Villarroel y a la Orquesta filarmónica del Teatro Municipal como protagonistas, contó además con la participación especial de la bailarina Nuria Pomares y la soprano rusa Julia Novikova, quien por estos días encabeza el elenco de "Lakmé", en el Municipal.

Desde un comienzo, Domingo se vio cómodo con el reencuentro, de buen humor y cómplice con su colega y amiga Verónica Villarroel, con quien también protagonizó un concierto gratuito en la Plaza de Armas de Santiago en 2007, a raíz de la celebración de los 150 años del Teatro Municipal.

Ese vínculo con el recinto y el enorme corazón del artista hispano fueron puntos que destacó el director general del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez al reconocer que el show de este lunes sería uno de los hitos de 2014. El tenor, en tanto, también tuvo elogios y agradecimientos sobre el escenario, para el público y para el propio Rodríguez. "Gracias por venir, gracias por esta nueva oportunidad que me dan de cantar en Santiago" dijo Domingo.

Este espectáculo gratuito fue una iniciativa gestada por el Banco Santander, el Municipio de Santiago y el propio Teatro Municipal; pero además de ser una instancia para brindar un show de primer nivel para la ciudadanía perseguía otro objetivo.

"El concierto tiene su origen precisamente en el incendio del teatro. Y Plácido Domingo es una persona de un corazón extraordinariamente generoso y es muy solidario, e inmediatamente dijo cuenten conmigo para ayudar en lo que sea. Entonces hablamos con el banco y fue posible armar este concierto que va en ayuda de esa parte del teatro que se dañó en noviembre del año pasado" explicó Andrés Rodríguez.

Un público incondicional

Otra de las características que destacó Andrés Rodríguez respecto al espectáculo protagonizado por Plácido Domingo fue lo variado y particular del repertorio. Hecho que sorprendió a los asistentes pues si bien el programa difundido cerraba con canciones populares y en particular con la interpretación de "El día que me quieras" en un dúo entre Domingo y Villarroel, los músicos siguieron sobre el escenario al menos por 30 minutos más.

Fue así como los temas populares latinoamericanos, las zarzuelas, el bolero, el tango y  arias clásicas de la lírica dieron vida a una selección musical que conquistó a un público que cantó, se emocionó y finalmente ovacionó de pie a los artistas.

"Hermoso, emocionante", "un espectáculo muy lindo que pocas veces tenemos la oportunidad de ver", "hubo un fiato entre los cantantes que me hizo vibrar", "un tremendo show que disfrutamos en familia" y "espero que sigan repitiendo algo tan masivo y tan bueno", fueron algunos de los comentarios de los asistentes al concierto.

Y aunque en un comienzo quienes se aprestaban a disfrutar de la transmisión online sufrieron por los problemas técnicos que retrasaron el streaming en más de 40 minutos, finalmente también alabaron de manera generalizada el show. Las redes sociales, particularmente Twitter, se tranformaron en canal de expresión primero para las quejas y luego para las felicitaciones a los artistas.

Desde el Teatro Municipal, conscientes de los problemas en la transmisión, pidieron disculpas al público y anunciaron que el próximo jueves 10 de julio, desde las 19.00 horas, se podrá revivir íntegramente el concierto a través del sitio www.placidodomingoenchile.cl

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter