Jaime de Aguirre: Augusto Góngora construyó democracia desde su profesión

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Cuando hablamos de memoria, democracia y futuro, él encarna las tres cosas", aseguró el ministro de las Culturas, que fue cercano al periodista.

"Que se vaya a los 50 años del Golpe es una metáfora de este terrible momento", complementó Faride Zerán, expresidenta del CNTV.

Jaime de Aguirre: Augusto Góngora construyó democracia desde su profesión
 Archivo

Rostros del mundo de la prensa y la política, así como amigos y cercanos, dieron el último adiós al reconocido periodista este domingo.

Llévatelo:

Durante el último adiós a Augusto Góngora, que falleció a los 71 años el pasado viernes -casi una década después de ser diagnosticado con Alzheimer-, el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, aseguró que "cuando hablamos de memoria, democracia y futuro, él encarna las tres cosas".

El secretario de Estado fue uno de los asistentes al responso fúnebre del reconocido periodista, cineasta y documentalista, quienes repletaron la Parroquia San José de la comuna de La Reina este domingo, y vieron partir su féretro entre aplausos.

De Aguirre, que fue un amigo cercano de Góngora, reflexionó en esa ceremonia que "él es parte de la memoria, él construyó lo que hoy recordamos -por ejemplo- para los 50 años del Golpe de Estado", que se conmemoran este 2023.

"Es parte de esa lucha, de ese esfuerzo por recuperar la democracia. Él luchó por la democracia, construyó democracia desde su profesión, desde su quehacer, y siempre mirando al futuro. (Fue un) gran hombre, lo vamos a echar de menos", cerró.

"SIEMPRE AL SERVICIO DE LOS DDHH, DE LA CULTURA, DE LA VERDAD"

También estuvo presente en la despedida Faride Zerán, expresidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), quien consideró que la respuesta a su fallecimiento "representa todo lo que la gente lo quiere, lo respeta, y reconoce en él un tremendo periodista, un hombre que estuvo siempre al servicio de los derechos humanos, de la cultura, de la verdad, en momentos en que era muy complejo adherir a esas causas fundamentales".

Al igual que el ministro, Zerán hizo ver la coincidencia de su deceso con el aniversario del inicio de la dictadura: "Que se vaya a los 50 años del Golpe también es una metáfora de este terrible momento, y de lo que significa esa memoria".

"Nos dejó tanto", complementó la actriz y amiga de Góngora Coca Guazzini, argumentando que "políticamente hizo un trabajo magnífico en tiempos muy difíciles de este país, y en cultura, nos sorprendió siempre desde la mirada aguda y creativa que tenía".

Al mismo tiempo, recordó que "me tocó una misión bien linda en la historia de amor de Paulina (Urrutia, viuda del periodista) y Augusto, porque yo los presenté".

Tras el responso, el cortejo fúnebre se trasladó hasta el cementerio Parque del Recuerdo de la comuna de Huechuraba, donde se llevó a cabo la sepultura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter