Cristina Fernández: Orden de detención es una orquestación cuyo director es Macri

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex presidenta argentina calificó como una violación del Estado de derecho la orden en su contra por presunto encubrimiento de terroristas.

El juez federal Claudio Bonadio procesó a la senadora este jueves.

Cristina Fernández: Orden de detención es una orquestación cuyo director es Macri
 EFE (Archivo)

La legisladora dio una conferencia de prensa la tarde de este jueves.

Llévatelo:

La ex presidenta argentina y senadora Cristina Fernández se definió como víctima de una "persecución" y calificó como un "exceso" y una violación del Estado de derecho que un juez la procesara con prisión preventiva por presuntamente encubrir a los iraníes acusados del ataque a la mutual judía mutual AMIA en 1994.

"Estas medidas degradan aún más a la justicia argentina y señalan al gobierno y al presidente Mauricio Macri como el máximo y verdadero responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición", expresó la ex mandataria en una rueda de prensa en el Congreso junto a diputados y senadores de su sector.

El juez Claudio Bonadio ordenó detener a Fernández por los presuntos delitos de traición a la patria y encubrimiento agravado y pidió al Senado que le despoje de la inmunidad de arresto, al considerar que puede entorpecer la investigación.

"Esta orquestación política tiene responsables. Mauricio Macri es el director de la orquesta y, en este caso, Bonadio ejectua la partitura judicial", manifestó la senadora. 

"Esta es una causa inventada sobre hechos que no existieron. Desde el punto de vista jurídico, todo esto que está sucediendo es un despropósito, un verdadero exceso. Estas medidas no solamente violan el estado de derecho sino que además buscan provocar daño personal y político a los opositores, a sus trayectorias, a sus ideas. No tiene nada que ver con la justicia", concluyó la ex presidenta.

En la causa, que fue abierta tras la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizó en enero de 2015 contra ella días antes de aparecer muerto en extrañas circunstancias, se investiga si un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 buscaba encubrir a los imputados iraníes del atentado a la mutual AMIA, que dejó 85 muertos y sigue impune.

Gobierno de Macri: "Somos todos iguales ante la ley"

En declaraciones a la prensa en Buenos Aires, el jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, aseveró que el presidente, Mauricio Macri, no llegó al poder para interferir en la Justicia, después de que la expresidenta Cristina Fernández le responsabilizara."Está garantizado el Estado de derecho, las libertades y tenemos que acostumbrarnos a vivir en un contexto donde somos todos iguales ante la ley", remarcó.

Peña argumentó que "la gente conoce al presidente" y sabe que no está en el cargo para interferir en la Justicia, sino para "trabajar para solucionar problemas, ayudar a que crezca el país y fortalecer nuestro marco institucional".

"Que no haya impunidad para nadie ni sensación de injusticia para nadie, que podamos curar esa desconfianza, cuando se siente que la justicia llega para uno y no para todos", añadió, y se mostró convencido de que "es un tema que requiere una investigación muy bien hecha" y que "requiere un debido proceso de defensa y que se pueda desarrollar en normalidad dentro del sistema institucional".

Al respecto, el jefe del Gabinete de Ministros recordó que los senadores del interbloque del oficialista frente Cambiemos dijeron que se iba desarrollar todo el trámite "con la prudencia y la institucionalidad necesaria, pensado no en términos partidarios sino en términos institucionales".

Asimismo, hizo hincapié en que "no es facultad del presidente incluir el tratamiento" del pedido de desafuero en las sesiones extraordinarias del Congreso -que no celebra plenos ordinarios porque está en receso- convocadas por el gobierno para analizar los proyectos de reforma tributaria y laboral propuestos por el gobierno.

Senado estudia desaforación de Cristina

Debido a las acusaciones, el presidente provisional del Senado argentino, Federico Pinedo, confirmó que estudian el desafuero de la ex mandataria.

"Es un tema muy serio, no puede trasformarse esto en una persecución política, hay que alejar el partidismo de toda la discusión y tratar de que lo único que importe sea el buen funcionamiento de las instituciones. Además, este es un tema que involucra a la Argentina como país, es la investigación del asesinato por un atentado terrorista a decenas de argentinos", dijo el parlamentario.

Por su parte, el senador peronista Miguel Ángel Pischetto ratificó que su partido rechazará el desafuero de Cristina Fernández, argumentando que éste sólo procedería ante una sentencia firme.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter