Banco Central argentino redobló reparto de dinero ante escasez de billetes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las más afectadas.

La operación se realiza en medio de protestas por la falta de billetes de 100 pesos argentinos.

Llévatelo:

El Banco Central de Argentina dispuso para este fin de semana una operación especial de reparto de dinero entre entidades financieras de todo el país, en medio de múltiples protestas por la escasez de billetes de 100 pesos (equivalentes a 12.431 pesos chilenos).

ImagenLa operación concluirá el martes y tendrá como prioridad el reparto de billetes entre bancos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, las más pobladas del país, según dijeron fuentes del instituto monetario.

Los portavoces aseguraron que la próxima semana se completará la llegada de 5.000 millones de pesos (621.562 millones de pesos chilenos) en billetes de 100 pesos argentinos que se mandaron a imprimir a Brasil, de donde ya se ha importado similar cantidad de dinero.

Lamentablemente el gobierno de Córdoba alertó de que la moneda impresa en Brasil tiene características que la hacen sospechosa de ser falsa, lo que fue desmentido por el Banco Central mientras que muchos comercios de esa provincia se negaron a recibir los billetes "brasileños".

Además, y a causa de la escasez de monedas, la venta de boletos en el ferrocarril Sarmiento fue suspendida durante este viernes, permitiendo a la gente viajar gratis durante varias horas este viernes.

También hubo tumultos de clientes indignados en cajeros automáticos y bancos ante una escasez de billetes que se padece desde las pasadas Navidades.

Suspensión de pagos

La Alcaldía de la ciudad de Trenque Lauquen, de 60.000 habitantes, a 440 kilómetros de Buenos Aires, suspendió por "incumplimiento" los contratos que tenía con los bancos para el pago de los salarios de los empleados de ese municipio.

"El lunes 27 de diciembre depositamos el dinero para el pago de sueldos y todavía hay gente que no ha podido cobrar nada. La banca financiera no puede apropiarse de los derechos de los ciudadanos", subrayó el alcalde de Trenque Lauquen, Jorge Barrachia.

"El mismo comportamiento que ellos tienen para aquellos que no pagan en tiempo y forma, ellos también deberán pagarlo", agregó.

Varios gobiernos provinciales debieron aplazar el pago a sus empleados los aguinaldos de fin de año.

Las autoridades argentinas no han dado mayores explicaciones sobre los motivos por los cuales la Casa de la Moneda no da abasto y se ha tenido que contratar la impresión de billetes en Brasil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter