Senado absolvió a Donald Trump de todos los cargos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

Se impuso la mayoría republicana en el juicio político en contra del mandatario de Estados Unidos.

Sólo un republicano votó "culpable", el senador Mitt Romney, sobre el cargo de abuso de poder.

Senado absolvió a Donald Trump de todos los cargos
 EFE

Para que el proceso de destitución del presidente saliera adelante era necesario el respaldo de dos tercios de la cámara a alguno de los dos cargos políticos.

Llévatelo:

El Senado de Estados Unidos, de mayoría de republicana, absolvió este miércoles al presidente del país, Donald Trump, del cargo de abuso de poder y obstrucción al Congreso por presiones a Ucrania, en la votación final del juicio político.

Los senadores, que han hecho de "jurado" en el proceso, votaron primero sobre el cargo de abuso de poder: Un total de 52 lo hallaron "no culpable" frente a 48 que lo declararon "culpable".

Tan solo un republicano votó "culpable", el senador Mitt Romney, convirtiéndose en el primer legislador en la historia del país en apoyar la destitución de un presidente de su mismo partido en un juicio político.

Sobre la segunda de las acusaciones, la de obstrucción al Congreso, un total de 53 legisladores -todos republicanos- resolvieron que Trump es "no culpable" frente a 47 -todos demócratas- que lo vieron "culpable".

De esta manera, el "impeachment", como se conoce en inglés al proceso de destitución de un presidente, finalizó con el escenario que se anticipaba, ya que los republicanos, su partido, contaban con una mayoría de 53 escaños frente a 47 de los demócratas, a lo que hay que sumar que se requieren dos tercios de los votos para destituir a un presidente.

Los demócratas, con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la cabeza, habían calificado el cierre del proceso sin la comparecencia de testigos como un fraude, por considerar que impedir nuevos testimonios deslegitimaba todo el proceso.

Los demócratas deseaban convocar para que testificasen, entre otros, al ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton, que fue destituido por Trump, y al jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, quienes estaban presentes en la llamada en la que Trump presionó a su colega ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigase a Joe Biden y al su hijo Hunter, que había trabajado para la empresa de gas ucraniana Burisma.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden, actual precandidato de su partido a las elecciones presidenciales de este año.

"Si mentir es aceptable, la esperanza está perdida"

Antes de la votación, el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Chuck Schumer, hizo un llamado a los senadores para que votaran a favor de destituir a Trump.

"El Senado debería condenar al presidente Trump, expulsarlo de la Presidencia y descalificarlo para mantener el cargo en el futuro", dijo Schumer.

El progresista también se quejó de que "este es el primer juicio político en la historia (del país) que no escuchó a ningún testigo".

Y agregó que "si las noticias que no le gustan son falsas, si mentir en las elecciones es aceptable, si todo el mundo es tan malvado como la mayor maldad entre nosotros, entonces la esperanza en el futuro está perdida".

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, tachó este caso de "incoherente" y acusó a los demócratas de querer "romper" las reglas y escribir otras nuevas solo porque perdieron las elecciones presidenciales de 2016.

"La respuesta de perder una elecciones no puede ser atacar la oficina del presidente", dijo McConnell.

"A lo mejor ella rasgará el veredicto como rasgó el discurso del Estado de la Unión", agregó McConnell, en referencia al gesto del martes de la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, que rompió la copia que tenía del discurso de Trump, después de que el presidente terminara su alocución ante el Congreso.

Trump, quien anoche sacó pecho en su discurso anual sobre el Estado de la Unión, con marcados tintes electoralistas y con la vista puesta en los comicios del 3 de noviembre próximo, se mantuvo inactivo en Twitter, su vía favorita para lanzar mensajes, y este miércoles sólo tuvo en su agenda una reunión con el líder opositor y autoproclamado mandatario encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que fue el invitado sorpresa de su discurso.

La particular reacción de Trump

Conocido el resultado del juicio político, Trump no tardó en reactivar sus publicaciones en Twitter para celebrar la "victoria de nuestro país ante la farsa del impeachment", junto con lo cual compartió un particular video con claros tintes electorales, simulando una portada de la revista "Time" que finaliza diciendo "Trump por siempre".

El mandatario realizará este jueves una declaración pública desde la Casa Blanca para comentar lo ocurrido en el Congreso. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter