Rusia abrió causa penal por ex espía envenenado en Reino Unido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Kremlin investigará las sonadas tramas en el marco de las altas tensiones entre Londres y Moscú.

Los peritos británicos aseguran que el ex agente de la GRU y su hija fueron atacados con un agente nervioso de fabricación rusa.

Rusia abrió causa penal por ex espía envenenado en Reino Unido
 EFE

En el caso de Yulia Skripal y su padre, el espía doble Sergei Skripal, Rusia exige a Reino Unido que le proporcione una muestra del agente nervioso.

Llévatelo:

Rusia anunció este viernes la apertura de sendas causas penales por intento de asesinato contra la ciudadana rusa Yulia Skripal, envenenada el 4 de marzo junto a su padre, el espía doble Sergei Skripal, en la ciudad inglesa de Salisbury, y por el "asesinato" del empresario ruso Nikolai Glushkov.

"La investigación se llevará a cabo según las exigencias de la legislación rusa y las normas del derecho internacional y en ella participarán expertos altamente cualificados", informó la portavoz del Comité de Instrucción ruso, Svetlana Petrenko.

Dijo que "se ha abierto un caso criminal por el intento de asesinato de la ciudadana rusa Yulia Skripal, que fue cometido empleando un método peligroso para el público en la ciudad de Salisbury (Reino Unido)", y "se ha iniciado otra causa criminal por el asesinato del ciudadano ruso Nikolai Glushkov en Londres".

Yulia Skripal y su padre, ex agente de los servicios de inteligencia militar rusa (GRU) que después se pasó a los servicios secretos británicos y tenía nacionalidad británica, fueron hallados inconscientes el pasado 4 de marzo en la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, y desde entonces están hospitalizados en estado crítico.

Los investigadores británicos aseguran que fueron envenenados con un agente nervioso de fabricación rusa, por lo que Moscú -que rechaza todas las acusaciones- exige a Londres que le proporcione una muestra de ese material.

"Asesinato" de magnate exiliado en Reino Unido

Unos días después, el empresario y ex vicedirector general de Aeroflot, Nikolai Glushkov, apareció muerto en su domicilio de Londres con signos de estrangulamiento. Exiliado en Reino Unido, era cercano al oligarca Boris Berezovski, un enemigo del Kremlin que fue hallado ahorcado en 2013 en el Reino Unido.

Según la portavoz del Comité, Rusia está dispuesta a cooperar en la investigación con las autoridades competentes del Reino Unido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter