ONU propuso una misión militar en Sudán del Sur hasta 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actualmente más de 7 mil militares del organismo internacional permanecen en el país africano.

El organismo argumentó la medida por el "deterioro de la situación de seguridad" en el país".

Llévatelo:

El subsecretario general adjunto de la ONU para las Operaciones de Paz, Edmond Mulet, pidió este lunes al Consejo de Seguridad que se mantenga hasta 2013 la actual composición de 7.000 militares de la misión del organismo en Sudán del Sur (UNMISS).

MuImagenlet presentó este lunes al Consejo, su evaluación sobre la situación en Sudán del Sur, para lo que recomendó el mantenimiento de esa dotación al menos hasta 2013.

El mandato de UNMISS, aprobado por unanimidad en julio pasado por el Consejo poco antes de que Sudán del Sur declarara su independencia con respecto a Sudán, expira el próximo 8 de julio.

Esa propuesta cuenta con el respaldo de EE.UU., según indicó su embajadora ante la ONU, Susan Rice, que se refirió al "deterioro de la situación de seguridad" en el país africano, así como a los incidentes violentos que han ocurrido en la provincia de Jonglei y otras.

Rice destacó "la importancia que tiene para el papel de protección de los civiles" por parte del organismo.

Desde la independencia de Sudán del Sur (9 julio 2011), Jartum y Yuba están enfrentadas por el control de los ingresos procedentes de la venta de crudo y sobre los pagos que el Ejecutivo sursudanés debe realizar a su vecino por usar sus oleoductos y transportar el crudo a las refinerías del norte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter