Tópicos: Mundo | Venezuela

Familiares acusaron la desaparición de periodista chileno venezolano detenido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Braulio Jatar fue trasladado desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia a otro sitio que se desconoce.

"Mi hermano ha sido secuestrado por segunda vez por la policía política venezolana", acusó Ana Julia.

Familiares acusaron la desaparición de periodista chileno venezolano detenido
 Reporte Confidencial

"¿POR QUÉ LO TRASLADAN Y A DÓNDE?", expresó la hermana del comunicador.

Llévatelo:

Los familiares del periodista chileno venezolano Braulio Jatardetenido el pasado 3 de septiembre, denunciaron este domingo que el comunicador fue trasladado durante la noche del sábado de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la que se encontraba a otro sitio que hasta el momento desconocen.

"Es domingo (...) mi hermano ha sido secuestrado por segunda vez por la policía política venezolana, el Sebin", dijo la hermana del periodista, Ana Julia Jatar, en un mensaje grabado y difundido en su cuenta de Twitter.

En ese mismo mensaje la hermana de Jatar pidió al defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saan, que informe a la familia sobre su paradero.

"Fue sacado arbitrariamente de la prisión donde estaba por otro comando del Sebin y a estas alturas no sabemos su paradero ¿Donde está Braulio?", dijo.

Asimismo, en la misma red social Braulio Jatar hijo, dijo que su padre "ha desaparecido nuevamente" pues "no se encuentra en su centro de reclusión!".

En otro escrito indicó: "Dicen que su traslado fue al Estado Guarico (centro), centro de reclusión para procesados 26 de Julio. Sin embargo NO ESTA AHÍ".

A ese mensaje le siguió otro en el que informó: "El tiene cita médica para el día Martes a raíz de su condición medica! Queremos saber ¿POR QUÉ LO TRASLADAN Y A DÓNDE?".

Posteriormente, en conversación con Cooperativa, Ana Julia comentó que "no sabemos dónde está. No tenemos la menor idea. Como hermana estoy sumamente preocupada, temo por su vida, no sé donde está. Los chilenos saben, exactamente la palabra es desaparecido", agregó.

"Mi hermano tiene 24 horas de desaparecido por segunda vez, porque la primera vez lo desaparecieron por 12 horas y apareció, ahora tiene 24 horas y no sabemos dónde está", sentenció.

Chile exigió conocer "de inmediato" el paradero de Jatar

A través de una declaración, la Cancillería chilena exigió al gobierno venezolano que dé a conocer "de inmediato" el paradero del también abogado.

En el texto, el Ministerio de Relaciones Exteriores chilenos da cuenta que el comunicado chileno venezolano "ha sido trasladado del centro de detención en que se encontraba en Isla Margarita hasta un lugar hasta ahora desconocido, supuestamente alejado de sus familiares y defensoría legal".

"El Gobierno de Chile exige que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se haga cargo de esta anómala situación, garantice las normas mínimas que deben observarse en toda detención, dé a conocer de inmediato el lugar de reclusión al que fue trasladado el señor Jatar", manifestó la Cancillería.

También llamaron que se permita que Jatar sea visitado en ese lugar por su abogado, sus familiares y el Cónsul de la República de Chile, "ejerciendo, éste último, las facultades que le confiere la Convención de Viena".

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, sostuvo que "he podido contactarme a diario con la familia de Braulio Jatar, podré conversar con los miembros de la Cámara de distintos partidos y distintas bancadas, donde felizmente se ha producido un apoyo transversal al caso de nuestro compatriota arbitrariamente detenido en Venezuela".

"Lo que yo busco no es solamente ponerlos al día de los detalles del caso, sino también ojalá apoyarlos para que ese tipo de pronunciamientos se produzca lo antes posible", añadió.

Antecedentes del caso

Jatar fue detenido el día 3 pasado, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizara un recorrido en la comunidad popular de Villa Rosa, en la oriental Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.

Según la coalición de partidos opositores venezolanos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante esa visita decenas de ciudadanos increparon a Maduro con reclamos, insultos y golpeando ollas en protesta por su presencia.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que Jatar fue detenido por difundir los vídeos en los que se ve al grupo de personas insultar, abuchear y golpear ollas en protesta por la presencia de Maduro.

Un tribunal de Venezuela imputó a Jatar el lunes pasado por la presunta comisión del delito de legitimación de capitales, según la Organización No Gubernamental Foro Penal Venezolano.

El periodista, que es editor jefe del portal Reporte Confidencial, fue detenido junto a una treintena de personas tras el altercado y todos fueron liberados durante ese fin de semana menos él.

Según Reporte Confidencial, la defensa de Jatar alega que funcionarios policiales le "sembraron" (introdujeron) una importante suma de dinero en su vehículo particular para inculparlo en el delito de "legitimación de capitales", que contempla penas de hasta 15 años de prisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter