Tópicos: Mundo | Venezuela

Tres presidentes participaron en jornada que pidió ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los mandatarios de Chile, Colombia y Paraguay se reunieron con Juan Guaidó en Cúcuta este viernes.

"Ya está amaneciendo la libertad y la democracia en Venezuela", afirmó Piñera.

Miguel Bosé emplazó duramente a Michelle Bachelet a viajar al país.

Tres presidentes participaron en jornada que pidió ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela
 @MariaCorinaYA

Más de 300 mil personas asistieron al Venezuela Aid Live según sus organizadores.

Llévatelo:

Una tensa jornada se desarrolló este viernes en la frontera entre Venezuela y Colombia a la espera de que ingresen las toneladas de ayuda humanitaria que se mantienen en el límite entre ambos países y que el gobierno de Nicolás Maduro rechaza recibir en su territorio.

Pese a que el mandatario venezolano haya enviado a sus tropas a cerrar el límite con Brasil, el presidente encargado, Juan Guaidó, confía en que los refuerzos internacionales podrán entrar este sábado.

Después de problemas técnicos en su vuelo, el Presidente Sebastián Piñera finalmente arribó a Cúcuta y se reunió con el mandatario colombiano, Iván Duque, asegurando que "ya está amaneciendo la libertad y la democracia en Venezuela".

El jefe de Estado aprovechó de hacer un llamado a Maduro al término de su discurso, afirmando que "no puede haber nada más cruel que un gobierno que cierra los caminos a la ayuda humanitaria a su pueblo que más lo necesita".

Minutos antes de que acabara el masivo concierto Venezuela Aid Live, Piñera, Duque y el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, se reunieron en la audiencia con Guaidó, quien cruzó sorpresivamente la frontera.

El canciller Roberto Ampuero luego compartió una imagen en Twitter de su "emotivo encuentro" con el presidente de la Asamblea Nacional, señalando que le transmitió el "apoyo de todos los chilenos que queremos que este país hermano recupere su democracia y libertad".

"Nuestro compromiso con estos valores se pone a prueba en momentos complejos y Chile debe estar a la altura", agregó el ministro.

Una respuesta a las críticas

El canciller además sostuvo que "las críticas de la oposición no tienen fundamento, se acusa falta de diálogo, pero el Presidente Sebastián Piñera invitó hace menos de un mes a La Moneda a las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso a dialogar sobre política exterior".

"Se critica el viaje del Presidente a Cúcuta, pero no se dice que fue una invitación del Presidente Duque, de Colombia, y del presidente encargado Guaidó, de Venezuela. ¿Deberíamos haber rechazado esa invitación? ¿Haberle dado la espalda a los demócratas venezolanos?", señaló el titural de relaciones exteriores. 

"Hasta ahora algunos en la oposición solo proponen un gran 'no' en política exterior", agregó ampuero.

Después del concierto en la frontera, Piñera aseguró que ante la "decisiva" jornada de este sábado, "no son tiempos para el relativismo o la indiferencia ética o moral".

"Mañana hay dos opciones: o se opta por el camino de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos o se sigue apoyando a una dictadura que solo ha traído sangre, sudor y lágrimas al pueblo venezolano", subrayó el Presidente.

Piñera enfatizó además en un llamado a los ciudadanos que "la fe está más fuerte que nunca, y no hay ninguna fuerza capaz de detener la fuerza incontenible de la libertad y la democracia que han expresado los venezolanos y sus amigos latinoamericanos".

La polémica por dichos de Miguel Bosé

Por otro lado, en medio del show, que según sus organizadores contó con la asistencia de más de 300 mil personas, Miguel Bosé emplazó nuevamente a la ex Presidenta chilena y actual alta comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a que "venga ya de una puñetera vez".

El cantautor agregó: "Ven aquí, mueve tus nalgas de una vez con la autoridad que tienes, o si no, para esto no sirves, ¡fuera!", causando el repudio de tanto políticos chilenos como usuarios en redes sociales.

En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, que sigue con "creciente preocupación" la situación en Venezuela, y pidió evitar la violencia este sábado.

Por su parte, tal como Guaidó, la embajadora del presidente encargado en Chile, Guarequena Gutiérrez, aseguró que "la ayuda humanitaria va a entrar" en la próxima jornada.

"Los soldados de menor rango son los que envían a la frontera a arremeter contra el pueblo y a dispararle a su pueblo, y ese pueblo son los hermanos de ellos, los papás, los hijos, ellos mismos están pasando las necesidades que pasamos todos los venezolanos", indicó a EFE.

Paralelo a este festival, el oficialismo chavista comenzó su propio evento "Para la guerra nada", que se extenderá por tres días bajo la consigna "Hands off Venezuela" (quita las manos de Venezuela).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter