Lagos Weber: El INE necesita una mejora a la brevedad, pero con autonomía y recursos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador destacó que el organismo "ha tenido al menos tres episodios complejos en los últimos años".

El ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció la suma urgencia para el proyecto que fortalece la institución estatal.

Lagos Weber: El INE necesita una mejora a la brevedad, pero con autonomía y recursos
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, se refirió al anuncio que este martes realizó el ministro de Economía, José Ramón Valente, sobre la suma urgencia para el proyecto que fortalece el INE, que hoy se encuentra en la citada instancia legislativa.

El lunes pasado, la Unidad de Auditoria Técnica del Instituto Nacional de Estadísticas detectó "indicios de una manipulación" en la cifra del IPC para el cálculo de agosto y "posiblemente" septiembre de 2018, lo que trajo efectos en el valor de la UF y, posiblemente, en los fondos de pensiones.

Sobre el anuncio del ministro Valente, Lagos Weber planteó sus dudas afirmando que "el INE ha tenido al menos tres episodios complejos en los últimos años: Casen, Censo 2012, que fracasó pese a ser el mejor de la historia, y lo que vimos hace pocos meses respecto de que los datos de empleo que estaría actualizando el INE no serían metodológicamente los más adecuados".

El legislador remarcó que "el INE tiene un tema de mejora a la brevedad, si se puede mejorar la tramitación desde el punto de vista de su rapidez, bienvenido sea, pero no es un tema de rapidez, es un tema de contar con un INE que sea el adecuado, y para eso se requiere autonomía, independencia y recursos".

En tanto, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, aseguró ante la misma comisión que la crisis en el INE "nos preocupa mucho", porque "somos el mayor usuario del IPC en Chile". Además descartó que se pueda revisar valor de la UF debido a que "genera incertidumbre en el mercado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter