Tópicos: País | DD.HH.

CERC: 63 por ciento opina que golpe de 1973 destruyó la democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Resultados de la encuesta que evalúa los 40 años del golpe fueron entregados este martes.

El 76 por ciento calificó a Augusto Pinochet como un dictador.

CERC: 63 por ciento opina que golpe de 1973 destruyó la democracia
 Londres 38

Un 18 por ciento cree que el golpe liberó a Chile del marxismo.

Llévatelo:

Un 63 por ciento de los chilenos opina que el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 destruyó la democracia de acuerdo con los resultados de la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) relativos a la percepción de ese episodio que cumple 40 años.

Los resultados del sondeo fueron entregados este martes y mostraron que un 18 por ciento de los consultados estima que el golpe militar liberó a Chile del marxismo.

Frente a la figura de Augusto Pinochet, el estudio reveló que el 76 por ciento de los chilenos lo califica como un dictador mientras que el 9 por ciento lo considera uno de los mejores gobernantes del país.

Ante la consulta respecto a quién fue el principal responsable del golpe de Estado, el 41 por ciento apunta a Pinochet, el 9 por ciento culpa a Salvador Allende, el 6 por ciento cree que fueron los militares, el 4 por ciento nombra al comunismo, el 2 por ciento responsabiliza a la derecha y el 2 por ciento acusó a Estados Unidos. La Unidad Popular no recibe menciones en este punto.

La afirmación "Se han olvidado las divisiones creadas por el régimen militar" recibió un apoyo de solo el 15 por ciento y un rechazo del 74 por ciento.

Al calificar el régimen de Pinochet, el 40 por ciento cree que tuvo algo bueno y algo malo, el 37 por ciento opina que solo fue malo y el 7 por ciento responde que solo fue bueno.

Huneeus: El primer presidente de derecha votó No

Al analizar los resultados del sondeo, el director del CERC, Carlos Huneeus, detalló que se "ha producido un lento empeoramiento de la imagen de Pinochet a partir de una evaluación relativamente positiva antes de la inauguración de la democracia que explica por qué sacó el 43 por ciento de los votos en el Plebiscito".

"Hay un cambio muy marcado con la alternancia del Gobierno en 2010 que tiene que ver con el hecho de que para los entrevistados que en el pasado no eran críticos con Pinochet porque creían que de esa manera eran condescendientes con la Concertación que era en ese momento la coalición de Gobierno, ahora que son Gobierno pueden ser más independientes y cuestionar el régimen de Pinochet y eso explica el aumento de las opiniones negativas", agregó.

Frente a la posibilidad de que alguien que votó por el Sí a Pinochet sea elegido Presidente afirmó que "es posible dependiendo cuál ha sido la biografía de esta persona después del 1988. Qué actitud ha tenido. Eso es viable, pero no es menor el hecho de que el primer mandatario de derecha que llega a La Moneda es uno que estuvo por el No" a Pinochet.

"El problema central sigue siendo para la UDI que es el partido que está tan identificado con el régimen militar. Mal que mal es el partido más importante del país y de la coalición de Gobierno. La persistencia de la UDI de defender el régimen militar que está cruzado con las actitudes personales de los dirigentes que participaron hace que esta división se mantenga y el factor régimen militar de Pinochet tenga esta vigencia. En ningún otro país latinoamericano la dictadura sigue siendo tema como en Chile", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter