Expo de arpilleras recuerda en España la represión de la dictadura de Pinochet
Primera caída de nieve marca el inicio del otoño en la cordillera de Santiago
Nueva York: Avión comercial colisionó con camión de Bomberos y dejó a dos fallecidos
Otra mirada: Hinchas de Santiago Wanderers celebraron el título en las calles de Valparaíso
El Palau Robert de Barcelona expone desde este jueves una colección de arpilleras chilenas, tapices de colores tejidos por mujeres víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y que narran la represión y las torturas que vivieron muchas familias entre 1973 y 1990.
La muestra fue inaugurada por representantes del gobierno de la región de Cataluña, del Ejecutivo español y de la Embajada de Chile.
Estas arpilleras son tapices de lana o de tela gruesa llenos de colores y de detalles, creados con retales de ropa en los que las mujeres, muchas de ellas represaliadas, narraban historias, con un toque infantil, sobre la represión y las torturas de la dictadura y que los medios, la mayoría afines al régimen militar, no contaban.
Muchos de los tapices, que tenían un carácter comunitario y relataban vivencias de la época, los tejían las mujeres una vez ya detenidas y encarceladas en prisiones o en centros de represión y tortura.
Informe revela posible fosa clandestina de detenidos desaparecidos en antiguo vertedero
"Las penas deben cumplirse": Oposición anuncia reforma para eliminar el indulto presidencial
Preocupación y desconfianza en la oposición por retiro de Plan Nacional de Derechos Humanos
Gobierno retiró de Contraloría el proyecto de Plan Nacional de Derechos Humanos
