Karla Rubilar: Monumento a Merino es comparable con homenaje a Krassnoff

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada de RN recordó su aporte en "una etapa muy dolorosa y oscura" del país.

El monumento fue erigido hace 10 años el monumento en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, recordó.

Llévatelo:

La diputada de Renovación Nacional Karla Rubilar aseveró que el monumento al almirante José Toribio Merino es sólo comparable con el homenaje que se realizó a Miguel Krassnoff en el Club Providencia.

Imagen"Es totalmente comprensible lo difícil y violento que resulta ver una estatua que 'resalte la figura' del ex marino para los familiares de personas que desaparecieron tras estar detenidos en recintos de la Armada durante el mando del almirante Merino, o peor aún, para quienes sufrieron vejámenes y torturas en esos lugares", afirmó en una columna para The Clinic.

La parlamentaria agregó que "esta lamentable e indignante decisión -tomada dicho sea de paso durante un gobierno de la Concertación- resulta comparable al homenaje que se realizara a Miguel Krassnoff en dependencias de la Municipalidad de Providencia".

"Ciertamente, las Fuerzas Armadas tienen autonomía para realizar sus funciones, pero esa autonomía no puede servir para pasar a llevar principios básicos que rigen la vida en sociedad. En este caso, los derechos humanos", enfatizó.

Por ello Rubilar recalcó que "es de esperar que en el futuro los principios de respeto irrestricto a los DD.HH. estén tan internalizados en nuestra comunidad que ningún particular, ni menos una institución del Estado, piense que es posible realizar estos 'homenajes' que deshonran a todo un país".

Rubilar manifestó que con el aniversario de los 10 años desde que fue erigido el monumento en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, es necesario "meditar acerca del impacto que genera su figura y si es ético levantar ese monumento".

Ello debido a que "el aporte del 'honrado' difícilmente va más allá del conflicto y la memoria de una etapa muy dolorosa y oscura de nuestra historia reciente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter