Ministro condenó a Miguel Krassnoff por crimen de Miguel Enríquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El brigadier en retiro del Ejército, que ya está recluido en Punta Peuco, fue condenado a 10 años de cárcel.

La investigación de Mario Carroza estableció que no hubo enfrentamiento entre Enríquez y los ex agentes de la DINA, sino que fue abatido.

Ministro condenó a Miguel Krassnoff por crimen de Miguel Enríquez
 ATON (Archivo)

Otros dos agentes de la DINA fueron condenados a tres años y un día de presidio, pero obtuvieron el beneficio de la libertad vigilada.

Llévatelo:

El ministro en visita en causas de derechos humanos, Mario Carroza, condenó al brigadier en retiro del Ejército Miguel Krassnoff y a otros dos agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el homicidio del líder del MIR Miguel Enríquez, ocurrido el 5 de octubre de 1974, en la comuna de San Miguel.

El magistrado sentenció a Krassnoff, quien está recluido en Punta Peuco por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, a la pena de 10 años y un día por su responsabilidad como autor del homicidio de Enríquez.

Mientras que los agentes Teresa del Carmen Osorio Navarro y Rodolfo Valentino Concha Rodríguez fueron condenados a tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por su responsabilidad cómplices del crimen.

Durante la investigación el ministro Carroza estableció que no hubo enfrentamiento entre Enríquez y los ex agentes de la DINA, sino que fue abatido en el lugar al intentar escapar desde la casa en que se encontraba refugiado, en la calle Santa Fe, junto a su pareja Carmen Castillo y otros militantes del MIR.

En el aspecto civil, el fallo también condenó al Estado a pagar 50 millones de pesos a cada uno de los dos hijos de la víctima.

La defensa de Krassnof recurrirá al Tribunal Constitucional

La defensa de Krassnoff anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional y a la Corte de Apelaciones de Santiago para anular la nueva condena contra el brigadier en retiro. Así lo aseguró el abogado, Raúl Meza.

"Nos parece una verdadera aberración jurídica, desde el punto de vista penal, debido a que lo que ocurrió fue un enfrentamiento entre un grupo terrorista armado y un grupo de oficiales de las fuerzas armadas", comentó Meza.

Además el jurista aseguró que estaban evaluando la posibilidad de "llevar la sentencia judicial al Tribunal Constitucional".

Enríquez-Ominami: "La justicia tarda, pero llega"

Conocida la noticia, el tres veces candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, usó la red social Twitter para manifestar su sentir sobre la condena al autor del homicidio de su padre.

"43 años después fueron condenados los asesinos de Miguel, la justicia tarda pero llega", expresó, apuntando que "podrán opinar, denostar, inventar, pero la justicia la hacen los tribunales" y resaltando que "sin odio ni violencia, como familia valoramos el fallo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter