Piden procesar a Juan Emilio Cheyre por caso "Caravana de la muerte"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El requerimiento fue presentado por el abogado de las familias de 15 ejecutados políticos.

Fueron asesinados en octubre de 1973 en La Serena, donde ejercía labores el ex comandante en Jefe del Ejército.

Piden procesar a Juan Emilio Cheyre por caso
 UPI

Cheyre hoy es presidente del consejo directivo del Servel.

Llévatelo:

En representación de los familiares de 15 ejecutados políticos el abogado Cristián Cruz presentó este viernes una petición de procesamiento en contra del ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.

La petición se relaciona con el fusilamiento, el 16 de octubre de 1973, de 15 presos políticos en el Regimiento Arica de la ciudad de La Serena, por parte de miembros de la denominada "Caravana de la Muerte", liderada por el general Sergio Arellano Stark.

Fueron ejecutados tras un supuesto consejo de guerra Óscar Gastón Aedo Herrera, de 23 años; Carlos Enrique Alcayaga Varela (38); José Eduardo Araya González (23) Marcos Enrique Barrantes Alcayaga (26); Jorge Abel Contreras Godoy (31); Hipólito Pedro Cortes Alvarez (43); Óscar Armando Cortes Cortes, (48); Víctor Fernando Escobar Astudillo (22); Jorge Mario Jordan Domic (29); Manuel Jachadur Marcarian Jamett (31); Jorge Ovidio Osorio Zamora (35); Jorge Washington Peña Hen (45); Mario Alberto Ramirez Sepulveda (44); Roberto Guzman Santa Cruz (35) y Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz (22 años).

Al momento de ocurrir los hechos era comandante del regimiento el coronel Ariosto Lapostol, mientras Cheyre era teniente y su ayudante. 

Según la parte querellante, Cheyre redactó un comunicado público para informar que un tribunal de la República había decidido eliminar a 15 "delincuentes", y luego se aseguró de que los medios de prensa de la zona difundieran esta versión.

El abogado Cruz mencionó que más tarde los cadáveres de las víctimas fueron inhumados ilegalmente en el marco de la "Operación retiro de televisores" ordenada por propio Augusto Pinochet, para ser lanzados al mar.

La ministra en visita Patricia González deberá pronunciarse sobre la petición del jurista. La magistrada está revisando las causas que "heredó" del ministro Víctor Montiglio y podría ordenar diligencias en esta causa.

Juan Emilio Cheyre, comandante en jefe del Ejército entre 2002 y 2006, es hoy presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel).

AFDD espera respuestas

"Espero que en esta oportunidad de una vez por todas Juan Emilio Cheyre responda", reaccionó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, al ser consultada por la petición del abogado Cruz.

"Sin duda él tuvo contacto con quienes estuvieron en esta peregrinación criminal y les prestó todos los servicios para avanzar en lo que significó este caso", indicó la activista de derechos humanos.

Pizarro también cuestionó la "responsabilidad" que ejerce hoy Cheyre en el Servel, "en lo que significan las elecciones en un país como Chile, cuando él lo que hizo fue precisamente atentar contra la democracia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter