Presidente Piñera: Manuel Contreras no merece ningún privilegio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario afirmó que está "estudiando si se justifica que exista una cárcel como Cordillera", donde está el ex jefe de la DINA.

"En los próximos días voy a tomar una determinación al respecto", anunció.

Presidente Piñera: Manuel Contreras no merece ningún privilegio
 UPI

El Jefe de Estado dijo haber sentido "indignación" al escuchar a Contreras negando las violaciones a los derechos humanos.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció que "en los próximos días" tomará una decisión respecto a la continuidad del Penal Cordillera, donde cumplen condena violadores de los derechos humanos de alto rango como el general en retiro Manuel Contreras, ex jefe de la DINA.

"La cárcel de Punta Peuco se construyó en el tiempo del Presidente Frei. La cárcel Cordillera, donde está Manuel Contreras, se construyó en tiempos del Presidente Lagos. Yo estoy revisando, como Presidente, si se justifica que exista una cárcel como Cordillera, donde entiendo que hay solamente 10 personas privadas de libertad con más de 40 gendarmes. Estamos estudiando si eso se justifica, cuáles fueron las razones que tuvo el Presidente Lagos para haber construido esa cárcel y qué medida podemos tomar al respecto", dijo Piñera el miércoles en una entrevista con CNN Chile

"Yo pienso que Manuel Contreras, que está condenado a más de 300 años de prisión por haber -de acuerdo a los Tribunales de Justicia chilenos- violado sistemáticamente, grave y cruelmente los derechos de las personas, es una persona que no merece, desde mi punto de vista y mi criterio, ningún aprecio, ninguna justificación, ninguna cercanía. Yo lo siento realmente como alguien que le hizo un tremendo daño a nuestro país, pero también es una persona humana, y como tal –haya hecho lo que haya hecho- tiene que estar en un lugar que garantice su seguridad", indicó Piñera.

"Por supuesto que no" merece ningún privilegio carcelario Manuel Contreras, agregó el Presidente, reiterando lo que señaló en otra entrevista televisiva el día domingo, donde dijo que "no corresponde" que represores tengan condiciones de privilegio.

"El único derecho que tiene él (Contreras) y todos los demás presos es que el Estado, cuando lo priva de libertad porque cometió un delito y la Justicia lo sancionó, le garantice su seguridad", explicó.

"Lo que estamos pensando es si se justifica o no se justifica tener el Penal Cordillera y además Punta Peuco. Lo estamos viendo. Yo apenas me informé de esta situación, antes de estos hechos (las declaraciones de Contreras en las que negó las violaciones a los derechos humanos) le pedí a la ministra de Justicia (Patricia Pérez) que me hiciera un completo informe no solamente de lo que hay hoy día, si no por qué se hizo, porque esto se hizo en gobiernos anteriores. Yo tengo ese informe y lo estoy estudiando con mucha detención, y en los próximos días voy a tomar una determinación al respecto", subrayó.

"Indignado" con Contreras

El Presidente también fue consultado por las voces que piden quitarle el grado militar a los uniformados condenados por crímenes de lesa humanidad, idea con la que mostró coincidencia, aunque con matices.

"¿A quién le gusta que una persona que ha sido condenada por violar los derechos humanos en Chile siga teniendo rangos y grados militares? Yo tengo un gran aprecio por nuestras Fuerzas Armadas, más allá de que algunos de sus miembros cometieron crímenes horribles yo tengo un gran aprecio por lo que ha sido su historia, por el aporte que han hecho a nuestro país, y desde ese punto de vista yo siento lo mismo que usted: ¿Por qué tienen que tener los grados y los honores cuando han cometido esos delitos?", dijo.

Sin embargo, "un Presidente tiene que ser responsable de lo que dice y de lo que hace", añadió: "Hoy día la legislación chilena establece que sólo los Tribunales de Justicia, como una pena accesoria, pueden determinar la degradación de un militar. No lo puede hacer el comandante en Jefe del Ejército ni se puede hacer administrativamente por parte del Gobierno".

Por ende, "si hubiese un proyecto de ley que cambiase esto, yo quiero que los chilenos sepan que en materia penal los proyectos de ley no tienen efecto retroactivo, sino que rigen de ahí en adelante. Por lo tanto, incluso si aprobamos un proyecto de ley, va a servir para casos futuros, pero ese proyecto no va a resolver el tema de los militares que ya están condenados, por ejemplo, uno que cometió crímenes tan horribles, tan despreciables" como Manuel Contreras.

"Cuando yo escuché a Manuel Contreras decir lo que dijo me bajó una profunda indignación. ¿Cómo puede sostener lo que sostuvo, cuando hoy día la verdad jurídica no solamente en un caso, sino que en muchos casos, ha determinado que él tuvo participación directa, y por tanto tiene responsabilidad penal, en graves atropellos a los derechos humanos?", se cuestionó el Jefe de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados