Supremos cuestionados ordenaron millonaria indemnización por detenido desaparecido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los jueces Dolmestch, Künsmüller y Valderrama ordenaron al Estado el pago de 150 millones a las hermanas de un estudiante víctima de la dictadura.

Héctor Rodríguez Cárcamo cursaba filosofía de la Universidad de Concepción.

Supremos cuestionados ordenaron millonaria indemnización por detenido desaparecido
 Memoria Viva

El estudiante de filosofía de la Universidad de Concepción permanece desaparecido desde 1973.

Llévatelo:

La Corte Suprema confirmó una sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de 150 millones de pesos a las hermanas de Héctor Rodríguez Cárcamo, estudiante de filosofía de la Universidad de Concepción detenido y desaparecido el 19 de septiembre de 1973 en la capital de la Región del Biobío.

En fallo unánime, la segunda sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm– ratificó la sentencia del Tercer Juzgado Civil y la Corte de Apelaciones de Concepción que condenó al fisco a pagar 75 millones a cada una de las dos hermanas de Rodríguez Cárcamo.

El fallo detalla que "se acreditó el daño moral que les causó a las actoras la detención y posterior desaparición de su hermano, dolor de carácter excepcional".

De este modo, "los juzgadores aumentaron el monto de la indemnización, que fijaron prudencialmente en la suma de $ 75.000.000 para cada una de las demandantes", consigna la sentencia.

"Lo impugnado por el recurrente, más que la ausencia de razonamientos jurídicos, ha consistido en el hecho que éstos no hayan sido favorables a sus intereses, constituyendo esta crítica un cuestionamiento de carácter sustantivo y no uno que amerite la invalidación de lo resuelto por razones de orden únicamente formal", concluye la sentencia, dictada por tres de los jueces que la oposición quiso acusar constitucionalmente hace poco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter