Tópicos: País | DD.HH.

La acusación que involucra a Cheyre en la entrega de un niño en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual director del Servel intenta hacer frente a los cuestionamientos de Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

La acusación que involucra a Cheyre en la entrega de un niño en dictadura
 UPI

Juan Emilio Cheyre es actualmente el director del Servel.

Llévatelo:

El actual director del Servicio Electoral (Servel) y ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, vuelve a enfrentar críticas por su rol durante la dictadura de Augusto Pinochet, duramente cuestionada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Las denuncias volvieron a la palestra tras la columna del abogado y doctor en filosofía Carlos Peña en El Mercurio, en donde cuestiona la postura de Cheyre ante los cuestionamientos.

"¿Sabía usted que Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército y actual director del Servel, entregó un niño de dos años, testigo del asesinato de sus padres a manos de militares, a un convento de monjas?", escribió Peña, reprochando la actitud del ex uniformado.

Enfrentar este tipo de cuestionamientos, según Peña, permitiría "reelaborar la memoria colectiva, la memoria de todos, que es la tarea que sigue pendiente en el espacio público de Chile".

Así, el abogado toma como ejemplos lo casos del ex secretario general de Naciones Unidas Kurt Waldheim y del papa Benedicto I, ambas figuras de importancia internacional con un pasado relacionado al nazismo, que -escribe Peña- lo reconocieron "abiertamente".

"El problema de Juan Emilio Cheyre (y de los medios que lo consienten) no es solo su actuación de hace cuarenta años (él podría alegar que no era más que un capitán que cumplía órdenes y repetía mentiras sin saberlo), sino su actitud de hoy ante su propia memoria", señala Peña.

El historial de acusaciones

Tras ser nombrado como director del Servel, en febrero pasado, Cheyre volvió a enfrentar las acusaciones de víctimas de violaciones de derechos humanos, que lo sindican como cómplice de crímenes cometidos durante la dictadura

El abogado e integrante de la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez (PC), acusó que "Cheyre tiene muchas actuaciones oscuras cuando permaneció en servicio activo", agregando que "hay testigos en el proceso que indican que Cheyre fue uno de los oficiales que dieron el tiro de gracia en la cabeza a los 15 asesinados por el escuadrón del general Sergio Arellano", hecho ocurrido el año 1973.

Sin embargo, el pasado 2 de julio, la ministra en visita Patricia González rechazó procesar a Cheyre por este caso. Esta decisión se sumó así al que hace una década dictó, en el mismo sentido, el juez Juan Guzmán, ante una decisión de otros abogados.

También en febrero, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, indicó que mientras estaba en el regimiento Arica, Cheyre fue "cómplice en el secuestro" de un niño de dos años que luego fue entregado a unas monjas, la acusación aludida por Peña.

De acuerdo a Pizarro, "Cheyre mintió diciendo que era huérfano porque sus padres, el argentino Bernardo Ledjerman y la mexicana María Ávalos, eran terroristas que se autodinamitaron al fracasar su huida a Argentina". Luego, el proceso estableció que fueron integrantes del regimiento Arica quienes acribillaron a la pareja cerca de la frontera con Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter